Se hace camino (Sobre mi docencia)

23 agosto, 2011

El conocimiento social

Filed under: Sin categoría — angelpio1950 @ 12:38

Estos días de estío, con más tiempo para leer y reflexionar, me vienen preocupando algunas cuestiones que habremos de poner en evidencia y análisis durante el próximo curso escolar, ya inminente.

Unas de esas cuestiones provienen del galimatías de siglas, denominaciones y precisiones que los diferentes autores vienen acumulando sobre el mundo de la enseñanza telemática. Lejos de precisar, tanta proliferación ha generado una maraña impenetrable, ante la que el menos preparado huye, incapaz de descifrar por dónde ha de penetrar en un mundo que, desde fuera, parece una cueva de mil bocas…. Y es que los neologismos, las traducciones (algunas realmente malas) los psilogismos, las tonterías de las modas y la insolvencia intelectual ante el mundo de la enseñanza y el aprendizaje imperan en el mundo de la telemática aplicada a la enseñanza y el aprendizaje o al aprendizaje y la enseñanza (que no es lo mismo).

El segundo “paquete” o conjuntos de cuestiones giran alrededor de la gestión del conocimiento, el conocimiento social, la sociedad ante el conocimientos, el poder de las redes “sociales” y todo ese conjunto de temáticas.

Estas preocupaciones las expongo hoy porque hoy ha llegado a mis manos : Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. ISSN: 1690-7515. Depósito legal pp 200402ZU1624. Año 8: No. 2, Mayo-Agosto 2011, pp. 27-41.

Aparte de otras aportaciones me ha interesado esta: García, E. (2011). Producción de conocimiento social: retos del investigador. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 8 (2), 27-41

¿El conocimiento es social? O ¿llamamos conocimiento social al que la sociedad acepta de entre el que le es presentado por los individuos? ¿es conocimiento social el que los investigadores establecen para interpretar o conocer el comportamiento social?

No pretendo ser exhaustivo ni tampoco analizar aquí el artículo que he referenciado, que contiene, por otra parte, cuestiones bien interesantes, sino sólo iniciar un camino de clarificación para que el ámbito siga adelante sin detenerse o liarse en la palabrería, la semántica, perdiendo la perspectiva que le ha de ser propia.

Artículo referenciado: produccion_conoc_social

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 556 seguidores

%d personas les gusta esto: