Se hace camino (Sobre mi docencia)

21 junio, 2008

EL CATALÁN EN LA UNIVERSIDAD

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 23:20

SÓLO ASÍ PODRÁN SER CONTRATADOS DE FORMA INDEFINIDA

La Generalitat exigirá a los profesores universitarios conocimientos de catalán

  • Eximirá a los docentes visitantes y a los que tengan una actividad académica honoraria
  • Los contratados temporalmente tendrán dos años para acreditar el nivel necesario
  • La nueva medida no podrá ser aplicada con carácter retroactivo

Actualizado jueves 19/06/2008 19:03 (CET)

BARCELONA.- Los profesores universitarios contratados temporalmente, y aquellos de nuevo acceso, pertenecientes a las universidades catalanas deberán acreditar el nivel C de catalán para ser contratados de forma permanente,

La Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) ha acordado que los profesionales afectados por la normativa sean los catedráticos, los profesores titulares, los agregados y los asociados. Solamente los profesores visitantes, eméritos y el profesorado con una actividad académica honoraria quedan exentos de esta obligación.

El nivel requerido es el de “suficiencia” -el nivel C-, que prevé garantizar la capacidad de usar el catalán para “comunicarse satisfactoriamente, de forma oral y escrita”.

Esta regulación también se extiende a las universidades privadas con categorías laborales análogas y a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Dos años para acreditarlos

Para los docentes que actualmente tienen un contrato temporal, el CIC establece un periodo transitorio de un máximo de dos años -que deberán fijar las universidades- para acreditar este conocimiento antes de ser contratados permanentemente.

Según el convenio, los nuevos profesores que se incorporen al sistema universitario deberán acreditar, de entrada, su nivel en los exámenes de concurso público. No obstante, el CIC mantiene la normativa anterior para aquellos opositores que ya estén convocados.

El certificado de nivel C de la Secretaria de Política Lingüística es una de las vías para acreditar el conocimiento de suficiencia del catalán. Los títulos, diplomas y certificados equivalentes también serán válidos. También los certificados emitidos por las universidades -que prepararán una prueba específica- serán válidos.

El CIC prevé además otras vías de ‘convalidación’ de títulos de enseñanza reglada no universitaria. La Universitat de Barcelona (UB) ya requería el nivel C desde 2004 y ya serán unos 1.000 los profesores acreditados.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: