Se hace camino (Sobre mi docencia)

21 junio, 2008

REACCIONES

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 23:23
JOAQUIM MOLINS | CATEDRÁTICO DE CIENCIA POLÍTICA DE LA UAB

‘Los mediocres de la universidad catalana quieren restringir la competencia’

  • El docente carga contra la decisión de exigir conocimientos de catalán al profesorado
Joaquim Molins. (Foto: Santi Cogolludo)Joaquim Molins. (Foto: Santi Cogolludo)

Actualizado sábado 21/06/2008 12:52 (CET)
BARCELONA.- La decisión que ahora han suscrito todas las universidades, menos la Autònoma, de contratar sólo a profesores que acrediten saber catalán está ya consolidada en la Universitat de Barcelona (UB), que fue pionera, al imponerla el año pasado.

A Joaquín Molins, catedrático de prestigio de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona, que cuenta con un amplio bagaje universitario a sus espaldas y que en el pasado había dado clases en la UB en catalán, la idea le pareció tan inapropiada que decidió tomar cartas en el asunto.

Al conocer que la UB había establecido esta condición para fichar a los docentes presentó una solicitud para acceder a una plaza de profesor en el centro. Su currículum es sin duda extenso, pero en la Universitat de Barcelona no lo llegaron a inspeccionar: le pidieron que acreditase estar en posesión del título C de catalán.

Molins no presentó el certificado, así que le excluyeron del proceso de selección y nunca tuvieron en cuenta el resto de sus méritos a la hora de asignar la plaza. El catedrático recurrió la decisión de la universidad ante la jurisdicción contencioso-administrativa en diciembre del año pasado y está a la espera de que los jueces dicten sentencia.

«Yo no quería dejar la Autònoma, pero sí denunciar que tras la exigencia de saber catalán impuesta por la Universitat de Barcelona se esconde otra intención, que no es precisamente la de que los alumnos universitarios utilicen más el catalán».

¿Cuáles son estas oscuras intenciones? «Lo que quiere la gente mediocre de las universidades catalanas es restringir la competencia.Poner tantos obstáculos como sea posible para evitar que gente del resto de España o extranjeros les quiten sus plazas. Eso es lo que subyace tras esta decisión», asegura Molins.

El catedrático recuerda que hace 15 años, en los centros universitarios barceloneses brillaban las estrellas invitadas procedentes de otras universidades españolas. «Si hay un lugar donde la movilidad es fundamental es en la Universidad», asegura. Pero considera que este intercambio de talento se va a perder con la nueva normativa.

«Es una medida disuasoria, establecida para que profesores de otros lugares no escojan Cataluña como destino por no saber catalán», subraya, al tiempo que aplaude la decisión de su universidad de no suscribir el convenio y no descartar a ningún docente por cuestiones idiomáticas.

Molins no duda en recurrir al ejemplo y explica que una de las profesoras más prometedoras de su departamento llegó de Murcia hace unos años. «Tiene un gran futuro, pero ¿qué habría pasado con ella si no se la hubiera admitido en su momento por no saber catalán?», se pregunta el catedrático.

Para Molins, «lo que hay que pedir a los profesores es que con el tiempo aprendan catalán para poder atender a los alumnos en este idioma y corregir sus exámenes». Ni siquiera ve inconveniente en contratar a docentes extranjeros que no sepan ni catalán ni castellano si son buenos en lo suyo: «el idioma ya lo aprenderán».«No podemos ir así por Europa, las universidades tienen que ser cosmopolitas», concluye a la espera de una sentencia que secunde sus tesis.

Anuncios

1 comentario »

  1. Si, probablemente lo sea

    Comentario por online-maris — 4 octubre, 2009 @ 6:10 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: