Se hace camino (Sobre mi docencia)

29 junio, 2008

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 17:17

27/06/2008

EEES: la adaptación a la sociedad, clave

Las palabras de la ministra han tenido lugar en la inauguración de un ciclo de Conferencias en la Fundación Rafael del Pino

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado la importancia del conocimiento en el futuro desarrollo económico-social y su relación con la reforma de la enseñanza superior europea. La titular del MICINN ha declarado además que su departamento tiene el objetivo de que nuestro país figure en el top 10 de la Educación y la Ciencia en 2015.

Garmendia añadió que para alcanzar esta meta se ha diseñado la “Estrategia Universidad 2015“, muy unida al proceso de reforma en el que estamos inmersos, y que supone “una estrategia nacional por la excelencia, la competitividad y la internacionalización del sistema universitario”, basada en principios como la mejora de la financiación, el compromiso social de la universidad, y la internacionalización.

Con sus palabras, la ministra caracterizó al Espacio Europeo como “una oportunidad para dar mejor respuesta a los problemas de la sociedad y de la economía“, y lo hizo precisamente en el marco de la inauguración del ciclo “Europa ante los cambios universitarios“, surgido de la colaboración entre la Fundación Rafael del Pino y laFundación Conocimiento y Desarrollo, que aprovechó la ocasión para presentar su informe anual, con el subtítulo “La contribución de las universidades españolas al desarrollo”.

El ciclo, que pretende “analizar las reformas impulsadas por [los países europeos] y orientadas a una mejor adaptación de las universidades con su entorno”, quiere convertirse en un foro común en el que se consiga reunir a destacados responsables tanto políticos como educativos implicados en este proceso y procedentes también de otros sistemas, como el estadounidense.

El encargado de abrir el ciclo fue el comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel, que tituló su ponencia “¿Por qué es necesaria la reforma de las universidades europeas?”. Figel habló de la relevancia y calidad de la educación como claves para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y señaló su posible contribución al mantenimiento y fortalecimiento de los valores comunes del continente.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: