Se hace camino (Sobre mi docencia)

15 julio, 2008

El nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 11:48

El Ministerio de Ciencia e Innovación define su estructura orgánica básica y crea un Grupo de trabajo para elaborar una nueva Ley de la Ciencia.

El Consejo de Ministros del pasado viernes 11 de julio, dio luz verde al R.D. por el que se desarrolla la estructura orgánica del MCIN. El Gobierno resolvió la polémica entre el Ministerio de Industria y el de Ciencia e innovación al encargar a este último la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) pasa a formar parte del MCIN. Este centro gestiona más de 2.000 millones de euros en I+D y se dedican esencialmente a subvencionar a empresas. También quedan asumidas por el nuevo ministerio las competencias del Instituto de Salud Carlos III, anteriormente en Sanidad, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que al igual que Universidad, estaban anteriormente en Educación.

Así mismo, el pasado 4 de julio se publicó en el BOE el grupo de trabajo que asistirá al Ministerio en la elaboración de un borrador de anteproyecto de ley de fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/07/04/pdfs/A29510-29511.pdf.

Según el preámbulo del la orden ministerial, el grupo está integrado por personas expertas en diversas áreas científicas, jurídicas y técnicas, con el carácter de órgano colegiado. En la composición del grupo, destacan dos aspectos preocupantes.

1º) El número de mujeres que lo componen es inferior al 20% y es incoherente con la política que este Gobierno pretende desarrollar en materia de igualdad.

2º) El contenido de la Ley también afecta a los agentes sociales y solo se observan representantes del mundo empresarial. Aunque la ministra proviene de la CEOE, debería saber que nuestra Constitución establece una economía “social” de mercado y que las organizaciones sindicales tienen mucho que decir en el ámbito de la I+D+i, que no se puede ver sólo desde la perspectiva de las oportunidades de negocio.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: