Se hace camino (Sobre mi docencia)

10 septiembre, 2008

LA WEB.3

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 17:41


Sir Timothy Berners-Lee

 

¿Qué es la Web 3.0?

“Es un futuro inevitable”, asegura su máximo defensor, “la web 3.0 es una web semántica, será una nueva plataforma. No serán páginas ni documentos, serán ‘cosas’, escribiremos sobre cosas que tendrán sentido”. A lo que Berners-Lee se refiere es a su particular obsesión, que la web sea algo universal, escrito bajo un mismo estándar y que por lo tanto pueda entenderse entre sí, independientemente de la plataforma, la zona del mundo, el tipo de información compartida… Una web interrelacionada gracias a conceptos en común y que permita compartir toda la información a nuestro alcance.

La web semántica permitirá en el futuro que “cuando tú importes canciones de un cd al ordenador, con sus títulos y autores, esta información quede registrada y puesta en común con el resto de personas, de tal manera que uno podrá saber qué escuchan sus vecinos o cuántos cantantes hay en 100km 2 alrededor de su casa”.

Preguntado por los problemas de seguridad y privacidad que podría ocasionar compartir libremente y sin ningún control toda esa información, Berners-Lee admite que toda la información en las páginas web es al fin y al cabo personal y susceptible de ser utilizada, “es cosa nuestra que sea utilizada correctamente, en el futuro lo que tendremos que hacer es cuidarla para que la información pueda ser utilizada por nuestros amigos o por los hospitales, impidiendo que se utilice erróneamente”. Quiso apuntar también que “la mayor parte de los proyectos semánticos se preocupan no sólo de dar información, sino también de especificar el origen”, algo que podría servir para diferenciar entre la información a tener en cuenta y la que no.

Terminó su intervención con la sentencia “en Internet, si puedes imaginarlo, puedes construirlo”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: