Se hace camino (Sobre mi docencia)

14 noviembre, 2008

La enseñanza Universitaria

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 17:02

Pensamientos de Jordi Pujol y Manuel Castells

Si sus hijos acuden a la universidad catalana, sepa usted que allí le someterán a un sistema pedagógico medieval. Rígido, corporativo y burocratizado, el sistema universitario está falto de flexibilidad, politizado hasta el exceso y elige a sus rectores mediante un procedimiento “demagógico” y “disparatado”.

El contundente diagnóstico, formulado por el sociólogo Manuel Castells, fue inmediatamente refrendado por el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien no dudó en cantar alabanzas divinas y entonar un “aleluya” cuando Castells se mostró más implacable.

El Centre d´Estudis Jordi Pujol, activo think tank presidido por el propio Pujol, había invitado ayer a Manuel Castells a disertar sobre universidad e innovación, como ejes de una economía dinámica y moderna. La conferencia resultó demoledora para el sistema universitario.

El sociólogo Castells, que durante 24 años impartió clases en la prestigiada Berkeley (California, EE. UU.) y que ahora dirige los proyectos de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no se anduvo con rodeos y Pujol le secundó: “¿Cómo es posible que a los rectores los elijan los estudiantes, las mujeres de la limpieza, los bedeles o los lampistas,dicho sea con todo mi respeto”, se preguntó.

La realidad es que las universidades catalanas no brillan excesivamente en el panorama internacional.

Sólo una de ellas – precisó el conferenciante-, la de Barcelona (UB), se encuentra entre las 200 más valoradas en los rankings de excelencia, gracias al Clínic y a su activa y reconocida tarea investigadora.

Pero la investigación no es, seguramente, una de las actividades más sobresalientes en nuestras universidades. El “fuerte corporativismo”, denunciado por Pujol, la escasez de recursos económicos, que Castells deploró, así como la rigidez burocrática y la escasa conexión con el mundo empresarial, acumulan sus efectos nocivos en detrimento de esa actividad.

Hoy, explicó Castells, alumnos y profesores utilizan y conocen las nuevas tecnologías , especialmente internet. Sin embargo, en las aulas estas tecnologías brillan por su ausencia, de lo cual se deriva una “forma de enseñanza universitaria absolutamente atrasada”, que al sociólogo le parece “propia de la edad media”.

Rubiralta sitúa en el 2015 el gran cambio de la universidad”

Alfredo Pastor dice que el reto es que nadie se cuestione la existencia de la universidad”

La universidad española debe cambiar de modelo, y el salto importante se dará entre el 2012 y el 2015. Mientras, se debe seguir avanzado en una estrategia por la calidad, la excelencia, la competitividad y la internacionalización. Esta es la hoja de ruta que se ha marcado el Ministerio de Ciencia e Innovación, según explicó ayer el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, en el transcurso de un debate compartido con Alfredo Pastor, profesor del IESE, en la Societat Econòmica Barcelonesa d´Amics del País, que preside Miquel Roca.

Rubiralta expuso las líneas generales de la Estrategia Universidad 2015, diseñada por el ministerio y que parte del convencimiento de que, superado el proceso de adaptación al espacio europeo de educación superior – “los cambios que teníamos que haber hecho antes de Bolonia no los hicimos”-, se deberá proceder a un gran pacto para modernizar el sistema universitario.

“La gran reforma”, a la que se refiere Rubiralta, debe implicar que la universidad se convierta en uno de los ejes fundamentales del cambio de paradigma europeo – modelo económico-, en el que el conocimiento ocupe el protagonismo que le corresponde.

Más allá de los grandes enunciados, de lo que se trata, sostiene Rubiralta, es de introducir cambios en su funcionamiento interno y externo; mejorar la atracción de talento – profesorado y alumnado-; explotar las fortalezas y las diferencias de las actividades académicas; definir la misión de cada centro; cambiar el sistema de financiación, y mejorar la eficacia y la eficiencia, entre otras cosas. “Los cambios necesarios son muchos, pero hay que ir por partes y con orden”.

Alfredo Pastor sostuvo que, “desde hace 50 años, la universidad española está haciendo la transición de un modelo europeo a uno americano, y no lo hacemos bien porque no queremos reconocer que se está haciendo”, afirmación que Rubiralta no compartió. Pastor sostuvo que el modelo americano se impone porque “socialmente es más aceptable; es más flexible y más productivo”. A su juicio, el reto es hacer atractiva la universidad, de tal manera que nadie se cuestione su existencia.

Anuncios

1 comentario »

  1. Realmente llevan razón todos en cada aspecto de l que hablan, o por lo menos cada uno en una parte…pero en mi opinión, y ya hace tiempo que lo vengo postulando en diferentes forums de opinión, docentes y no docentes, los etudios universitarios deben cambiar radicalmente, es decir, estudiar se está transformando en la “delicia” de unos pocos que pueden pagar 10.000 eurosa anuales. matrículas, viajes, pisos, residencias, manutenciones… y si no son ellos, que suele ser así, son los padres, este es el primer aspecto que debe cambiar, no sólo la financiación que los rectores suelen pedir, que también, sino democratizar, flexibilizar, hacer más “púlica” si cabe la universidad, permitir que los estudiantes universitarios puedan compatibilizar estudios y trabajo, para ello deben adaptarse programas, temporalizaciones, incluso carreras, masters, …, lo impòrtante para las universidades ya no ceben ser las mismas universidades, esto se ha demostrado que no da resultado, los únicos protagonistas deben ser los USUARIOS-ESTUDIANTES, y todo elñ sistema debe estar bocado hacia ellos, sólo de esta manera conseguiremos la “excelencia” de la Universidad, sino, siempre serán parche… más de lo miso, aunque se cambien los nombres: grados, financiación, autonomía,…nada de esto ha funcionado y ahora ya está obsoleto, en decadencia, por lo tanto viva los USUARIOS-ESTUDIANTE y “força i empenta per a les seves universitats”.
    Juandon

    Comentario por Juan Domingo — 10 diciembre, 2008 @ 16:17 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: