Se hace camino (Sobre mi docencia)

17 noviembre, 2008

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 21:51







La nueva Selectividad gusta a los docentes pero los padres creen que bajará el nivel

Las familias dicen que para que haya más universitarios hay que atajar el fracaso escolar desde la infancia.
El nuevo modelo de Selectividad planteado por el Ministerio de Educación satisface a los profesores, que consideran que permitirá a los alumnos entrar en las carreras para las que están más dotados, pero no acaba de convencer a todos los padres, que creen que la solución a la falta de universitarios debe pasar por una motivación del alumno desde la infancia, en lugar de limitarse a un cambio de pruebas de acceso.

La reforma hará que en junio de 2010 los estudiantes que terminen segundo de Bachillerato tengan una Selectividad tradicional y, después, puedan presentarse a un examen tipo test y voluntario que les permitirá subir nota. Esa evaluación se hará sobre las materias que el alumno elija y, si están vinculadas a la carrera que quieren cursar, puntuarán el doble. Esta especialización supone -a juicio de los docentes- una ventaja, ya que se valorará la cualificación y el potencial de los jóvenes en las asignaturas que realmente les van a servir para estudiar la titulación deseada.

De este modo -aseguran- se podrá evitar que por unas décimas no se acceda a la carrera vocacional y, por ende, si se consigue que más alumnos estudien lo que les gusta o para lo que sirven, podrían reducirse las altas tasas de abandono que se registran en las titulaciones superiores.

Según un informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), cuatro de cada diez alumnos abandonan la Universidad antes de terminar los estudios en los que se matricularon, debido principalmente a la falta de vocación: el 25% de los jóvenes eligen una titulación no deseada. “El nuevo sistema da posibilidades a los alumnos para estudiar lo que quieran. No significa hacer una prueba más fácil, sino afinar más”, expone Gloria Pardillos, secretaria general de FETE-UGT Aragón. “Eso sí, espero que se siga coordinando las pruebas entre el profesorado de Bachillerato y de la Universidad, como se hace ahora”, añade.

Uno de los objetivos principales de la reforma de la Selectividad es conseguir que haya más universitarios, para frenar así el continuo descenso de alumnado en los últimos años. Pero, ¿a qué precio? Esto es lo que se preguntan los padres de alumnos, que ponen en cuarentena las nuevas pruebas de acceso. Las familias consideran que estos cambios son solo “un parche” y que el remedio a la caída de universitarios está en una actuación a edades tempranas con la que se consiga motivar al niño, evitar que sufra fracaso escolar y que sirva para que el alumno, por sí solo, decida continuar estudiando.

“Estamos convencidos de que el sistema actual no es bueno y que hay que cambiarlo, pero el que proponen no nos parece bueno porque creemos que no promueve que el alumno se esfuerce y eso se notará después en el nivel de las clases de la Universidad”, señala Pedro Martínez, de la federación de padres.

Los alumnos, disconformes

Las pruebas de acceso permiten a

los jóvenes diseñar sus exámenes a la carta, pero esto se ve por parte de algunos alumnos como una desventaja. “Te podrás examinar de asignaturas que no has dado durante el curso y esto supondrá que habrá que prepararlas por tu cuenta, yendo a academias o con profesores privados. No todos pueden costearse esto”, argumenta Salvador Lou, portavoz del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI). Este aboga por que la Selectividad desaparezca y por que la Administración dote de más recursos a las universidades para que no haya alumnos sin plazas en las carreras deseadas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: