Se hace camino (Sobre mi docencia)

10 diciembre, 2008

40 años de la "Madre de todas las demos"

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 14:30

(La imagen que ofrecemos corresponde al primer ratón)

Millones de personas lo usan cada día y pocos se fijan en él. Sucio, gastado e infravalorado, el ratón de ordenador es una herramienta indispensable y, aunque muchos modelos ofrecen todo tipo de innovaciones, pocos son los que lo utilizan para algo más que señalar en la pantalla y hacer click.

El nueve de diciembre de 1968, unos 1.000 informáticos llegados de todo Estados Unidos asistieron en San Francisco a lo que después se llamó la Madre de todas las demos . Ese día, 17 investigadores del Stanford Research Institute, dirigidos por Doug Engelbart, hicieron una presentación que cambiaría la historia de la informática.

Se presentó el hiperenlace, el trabajo en equipo y una aproximación al email

Durante 90 minutos, fueron desgranando algunos de sus avances, entre los que estaban la presentación de información en ventanas, el trabajo en grupo entre personas ubicadas en lugares distantes, el hiperenlace, la edición de texto sobre la pantalla en tiempo real o una aproximación de lo que años después sería el correo electrónico.

A pesar de que todas estas tecnologías son básicas en la sociedad de hoy, la estrella de aquel día fue un rudimentario dispositivo señalador hecho con dos ruedas, una para ubicar el puntero en la horizontal (X) y la otra para la vertical (Y) sobre una pantalla. Recubierto de madera, era la primera exhibición en público del ratón de ordenador.

“Al acabar la demostración hubo un silencio de muerte y enseguida toda la gente lo entendió y se puso a aplaudir”, recuerda Bill English, colaborador de Engelbart, al periódico The Times. El reportero de tecnología de The New York Times, John Markoff, que recoge este momento en un libro sobre el nacimiento de la informática, lo define “como la demostración que cambió el mundo de la computación”. Para Engelbart , representó un cambio de paradigma. Por primera vez, el mundo percibía que los ordenadores podían ser usados para algo más que realizar tareas administrativas.

Lo que Engelbart creyó un paso hacia un mundo mejor acabó en mejoras técnicas del ratón

Pero Engelbart se equivocaba. Lo que él creyó un paso hacia un mundo mejor acabó en una sucesión de mejoras técnicas del producto. Durante estos años, los fabricantes de ratones no han dejado de innovar. De la bola que da tracción a las ruedas, se ha pasado al uso de un haz de luz, en la tecnología óptica y láser. El ratón ha perdido su cola y ha ganado hasta una decena de botones. Sin embargo, la irrupción de las pantallas táctiles y la tecnología háptica (que prescinde del contacto) amenaza con jubilar a este cuarentón.

Puede seguirse este noticia a través de BARRAPUNTO

También en PÚBLICO

Esa primera DEMO puede verse en VIDEO

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: