Se hace camino (Sobre mi docencia)

29 abril, 2009

CIBEREDUCACIÓN

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 14:13

CIBEREDUCACIÓN: Utilización y aplicación de las tecnologías de la comunicación en la educación.


INNOVACIÓN EDUCATIVA BASADA EN TECNOLOGÍA: Al igual que la globalización rompió con la utopía de la aldea global de Marshall McLuhan , las tecnologías digitales romperán los paradigmas básicos de la humanidad, van a cambiar su modo de pensar, su modo de comportarse, su modo de trabajar, de estudiar e incluso la forma de descansar.
Las tecnologías siempre han acompañado a la humanidad, iniciando con la edad de piedra, la edad del hierro, la edad de la máquina, la edad de la industria, la edad del servicio y del software, y ahora la edad digital.
Todo se ha digitalizado, la comunicación, lo audiovisual, lo verbal e incluso lo no verbal, todo y todos convergen en la tecnología digital. Es por eso la importancia de medir y explicar la implantación tecnológica en Guatemala, el surgimiento de la sociedad del conocimiento y el desarrollo tecnológico-social hacia la Cibersociedad.
Esta esfera tecnológica es un nivel social que ha evolucionado a partir de la implantación tecnológica, creando un ambiente caracterizado por el modo de desarrollo social basado en el conocimiento. Es el nuevo entorno social integrado por mentes y máquinas generadoras del conocimiento. Se trata, en pocas palabras de un ambiente social basado en redes tecnológicas altamente estructuradas. Inevitablemente el sociólogo; investido de investigador, en su afán de la búsqueda de explicaciones científicas a los fenómenos sociales, y, los cambios que impone la innovación tecnológica; es absorbido por la misma tecnología que causó los cambios sociales.
El modelo de Cibereducación basado en la innovación tecnológica aplicada a la educación por medio del e-learning con énfasis en los foros de discusión, ha mostrado su efectividad en todos los estudios, pruebas, experimentos, opiniones, y observaciones profesionales consultadas previas a la realización de esta propuesta académica.
La Cibereducación es la integración de la educación con las tecnologías de la comunicación. Una relación directa e interactiva en el plano del estudio, de la pedagogía y de la andragogía por igual. Desde esta perspectiva, de educación apoyada en tecnología, las TIC’s sirven de sustento para crear nuevas plataformas educativas y mejores realidades académicas. Aplicaciones prácticas al respecto, son: la educación a distancia, la educación virtual y el mismo e-learning.
En todos los casos, la Cibereducación establece una relación interactiva entre los medios de comunicación alternativos, como el internet, los estudiantes y sus tutores. Esta situación favorece la ruptura del paradigma tradicional, hacia una educación basada en el uso de las TIC’s, misma que es vital para el desarrollo humano y de las naciones del mundo la inclusión tecnológica hacia la Cibersociedad.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/229296

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: