Se hace camino (Sobre mi docencia)

29 abril, 2009

Innovación en el e-learning

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 14:22

imag01Innovación en el e-learning

Publicado el 28-04-2009 por Enrique Aliende. Director general de IFO.

La falta de tiempo sigue siendo el principal obstáculo que mencionan los empleados cuando se les pregunta por la formación. A pesar de que el e-learning supuso la desaparición de las coordenadas espacio-temporales, el alumno reclama aún mayor libertad para acceder a cursos que complementen su formación en el momento y lugar que elija. Los play laerning son la gran apuesta.

La demanda de mayor flexibilidad en la formación junto con la aparición de dispositivos móviles (ordenador portátil, teléfono móvil, PDA, smartphone, MP3 y MP4, iPod, agendas electrónicas, etc.) así como la consolidación de la tecnología HSDPA, que permite navegar y descargar datos más rápido, están favoreciendo la aparición de una nueva forma de aprendizaje, mobile learning (o m-learning).

El objetivo de estas innovadoras metodologías es aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para conciliar vida familiar y laboral y al mismo tiempo, facilitar la participación de los empleados en cursos que complementen y actualicen sus conocimientos. Con el mobile learning, es posible elegir el momento y lugar para estudiar, aunque el tiempo disponible sea breve o el alumno se encuentre en plena calle. La ventaja está en que se puede aprovechar cada hueco de tiempo ya que se trata de lecciones breves y estructuradas de tal forma que se pueden detener hasta el siguiente momento en el que se quiera retomar. Un ejemplo típico es el del trayecto diario que hacemos de casa a la oficina, el tiempo de espera en la consulta del médico, o la espera en el aeropuerto en los viajes de trabajo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: