Se hace camino (Sobre mi docencia)

27 mayo, 2009

Los ordenadores en las aulas

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 16:40

Estos días, a raíz de la promesa del Presidente del Gobierno sobre la dotación de ordenadores a los alumnos, se vienen sucediendo noticias al respecto en toda la prensa escrita. Los posicionamientos son variados y las cuestiones que suscitan son diversas y con difícil conexión las más de las veces. A título de ejemplo he tomado algunas noticias aparecidas el dia 26 de mayo.
El periódico AVUI incide en un tema del que ya se habían hecho eco otros medios en días anteriores y titula: “Tres de cada cuatro profesores no usan las nuevas tecnologías” (la traducción es nuestra), Su pié de noticia establece: “Un estudio revela que el aumento de ordenadores en las aulas no garantiza un modelo innovador de aprendizaje. Los docentes utilizan las TIC como herramientas de suporte para reproducir las mismas prácticas”.
La UOC anuncia (también traducimos): “Un estudio de la Fundación Telefónica elaborado por la UOC revela que el uso de las TIC en las aulas continúa siendo escaso y que se aprovecha poco el potencial educativo que tienen”.
Por su parte, La Vanguardia titula : “Llega el portátil al aula: ¿y ahora qué?. La introducciòn de tecnología no es la piedra filosofal, pero es cierto que hacen falta recursos”.
El Periódico enfatiza en el hecho de que “Nada más el 14% de las escuela suelen utilizar los ordenadores en las aulas”, mientras que la Web de APRENDER MÁS nos dice que “Los docentes no tienen conocimientos suficientes para aplicar las TIC en el aula
. Según el Informe de Tecnología Educativa de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), los docentes no tienen la formación necesaria para aplicar las nuevas tecnologías en el aula, ni poseen equipos específicos para ello, mientras que los centros carecen de proyectos globales para los planes de informatización”.
Dejo los comentarios para los lectores.


Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: