Se hace camino (Sobre mi docencia)

15 julio, 2009

Tecnologías para e-learning 2009

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 11:54

Hacia la tercera versión

Se puede decir que la web 1.0 fue la web de los documentos; la web 2.0 es la de las personas, en la que individuos y organizaciones generan contenido; y la web 3.0 será la de los datos, en donde individuos, organizaciones y máquinas generarán contenido que puede ser reutilizado y en donde habrá fácil acceso a la información.

Esta versión será más colaborativa y participativa, quizás un poco más inteligente, en donde los buscadores podrán distinguir y entregarnos resultados diferenciados. Esta nueva y sofisticada manera de usar el Internet se llama Web Semántica.

Gracias a esta web extendida podremos encontrar respuestas a nuestras preguntas de manera más sencilla y rápida. La idea es dotar a la web de significado, o sea, hacerla más semántica, con una información mejor definida, apoyada en un lenguaje universal en el que se puedan compartir, procesar y transferir datos. Mediante esta interconexión de redes de datos se podría fácilmente encontrar una respuesta personalizada a un determinado requerimiento, por ejemplo, obtener información de manera fácil y sin que nos aparezcan miles de respuestas inútiles.

Aplicaciones

Las tecnologías de la web 3.0 han llegado para que logremos una manipulación de datos más eficiente. Con la incorporación de lenguajes estandarizados como SPARQL y de interfaces de comunicación y programación de aplicaciones API, se trata de hacer que los datos sean accesibles y enlazables al igual que las páginas web.

La idea es que los datos sean accesibles utilizando un Marco de Descripción de Recursos RDF, es decir, una estructura de soporte de metadatos y así dar mayor significado semántico y ontológico a la World Wide Web.

“(…) la web 3.0 será la de los datos, en donde individuos, organizaciones y máquinas generarán contenido que puede ser reutilizado y en donde habrá fácil acceso a la información”.

La Web Semántica no es diferente de la WWW, simplemente realza la utilidad de la Web, cuando gente inmersa en un determinado campo o vocación concilian sobre esquemas comunes de clasificación de la información que les interesa. Mientras más grupos desarrollen estas categorizaciones, las herramientas de la web semántica les permitirán vincular sus esquemas, expandiendo gradualmente el número de personas y comunidades cuyas web puedan entenderse entre sí automáticamente.

Con la creación de la web 2.0 el usuario pasó a ser un protagonista en la red y webs como Flickr, Youtube o Facebook posibilitaron la carga de contenido para compartirlo con el mundo. En esta nueva era, el consumidor es el que hace uso de las herramientas de sistematización y de organización de flujo según sus propias necesidades e intereses. Quizás el ejemplo más visible sean los sistemas de etiquetación o tagging como del.icio.us, Meneame, Digg, Technorati, etc., en la que, al utilizar términos comunes para describir información que encontramos o publicamos en sitios web, estamos contribuyendo de cierta manera a que los programas y buscadores encuentren y entiendan la información etiquetada.

Sin embargo, este sistema no es eficiente a la hora de la búsqueda en toda la web; es más efectivo dentro del mismo sistema. Es por este motivo por el que las personas se están movilizando hacia la construcción de una Web Semántica en donde se puedan establecer relaciones entre cualquier elemento de información existente entre software y computadoras.

Contribuyendo al cambio en la educación

Las ventajas que la web 2.0 ha representado para la educación son muchísimas. No sólo ha impulsado experiencias más enriquecedoras, sino que también ha permitido que alumnos y profesores se valgan de cualidades interactivas que anteriormente no se podían imaginar.

“La Web Semántica no es diferente de la WWW, simplemente realza la utilidad de la Web, cuando gente inmersa en un determinado campo o vocación concilian sobre esquemas comunes de clasificación de la información que les interesa”.

Se trata de una web más social que tecnológica, tomando en cuenta que el alumno no sólo aprende en el aula sino también fuera de ella. Y para ello se basa y forma parte de la colaboración en distintos sitios. El primer gran ejemplo es la enciclopedia libre Wikipedia, la cual tiene base en los conocimientos colectivos de las personas y en donde los usuarios pueden agregar, modificar o eliminar contenido a voluntad.

Otro ejemplo es Yahoo! Answers, que sirve como un espacio donde la gente hace preguntas y obtiene respuestas que no vienen de un equipo de expertos, sino de otras personas. La retroalimentación está dada por todos los involucrados en el proceso, y con ello enriquece la respuesta.

Ejemplos como éstos hay muchos, y es que los wikis, edublogs, redes sociales, foros, etc. son herramientas que permiten que los estudiantes discutan y analicen temas de clase, obteniendo una vasta gama de respuestas e información. Las nuevas tecnologías permiten que esta obtención de información sea en tiempo real, para lo cual los dispositivos móviles y ordenadores portátiles conectados a Internet se han convertido en un apoyo educativo.

Silicon News asegura que “los buscadores del futuro ya no serán buscadores, sino pequeños oráculos de Delfos que responderán a las cuestiones que torturan a sus usuarios. ¿Cuánta es la distancia entre Nueva York y Alaska? El site dará los kilómetros completos”. WolframAlpha es un portal de búsqueda de información que ha supuesto un nuevo paso para que otras empresas se interesen por implementar y mejorar sus herramientas de búsqueda.

Dijimos que la web 3.0 tendría más servicios colaborativos, en donde la gente participaría añadiendo recursos, comentarios, buscando información más organizada, en tiempo real. Sin embargo, es un poco apresurado definir los beneficios que representará esta evolución. Les invitamos a que visiten algunos sitios de interés para que vayan familiarizándose con lo que se aproxima en cuanto a web semántica se refiere: Twine, W3C, searchmonkey, freebase, powerset.

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