Se hace camino (Sobre mi docencia)

18 noviembre, 2009

Para estudiar "on line"

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 15:28

Mastermanía” nos da las claves para estudiar “on-line” a través del establecimiento de los que, para esa publicación electrónica, con los secretos para sacar partido a los programas en línea:

1. Ojo con la flexivilidad de horarios

Una cosa es no tener un horario estricto, y otra cosa es caer en la pereza. Piensa en qué momentos del día tendrás tiempo y ganas de dedicar tiempo al estudio, y trata de cumplir con ese “horario” que tú mismo elijas.

2. Haz un plan de trabajo
Una vez que conozcas el temario, las fechas de entrega de prácticas y las de examen, diseña un plan. Establece metas semanales dejando margen para posibles “imprevistos” y trata de cumplirlas.

3. Mantente al día
No pierdas comba del aula virtual. Inclúyela en tu rutina diaria, del mismo modo que miras tu correo. Entérate bien de qué ritmo de aprendizaje sugiere el propio centro. Seguramente estará basado en experiencias anteriores y te resultará útil.

4. Relaciónate
En los campus virtuales suele existir la posibilidad de establecer contacto con otros alumnos. Este intercambio personal puede ser no sólo un recurso más de aprendizaje, sino una buena forma de mantener la motivación.

5. No tengas miedo a preguntar
Si en las clases presenciales la participación es importante, en el aprendizaje a distancia es imprescindible. Evita que tus dudas se hagan una bola de nieve atajándolas cuanto antes. Todo el mundo necesita hacer preguntas, y tú no eres una excepción.

6. Sé autónomo
No te limites a la documentación del curso: haz tus propias averiguaciones, busca tus propias lecturas. Personalizar el estudio es la mejor manera de asimilar lo aprendido y obtener tu propia visión.

7. ¡Disfruta!
Encuentra tus preferencias dentro de la carrera y dedícales especial atención cuando te falte motivación. Esas asignaturas “especiales” harán más llevaderas las que te resulten más áridas.

Si vuelves sobre nuestras siete recomendaciones verás que absolutamente todas son aplicables a la formación presencial. Motivación, organización, constancia, curiosidad… son elementos necesarios para estudiar, independientemente del método que sigas. A fin de cuentas, el éxito está en tus manos ¡y querer es poder!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: