Se hace camino (Sobre mi docencia)

7 febrero, 2010

Los Profesores

Filed under: General — angelpiogonzalezsoto @ 11:57

El Diario Oficial de la Unión Europea de 14 de enero de 2010, haciéndo unas recomendaciones sobre la Resolución de 23 de septiembre de 2008 acerca de la MEJORA DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, expone entre otras cuestiones:

  1. Apoya firmemente el análisis según el cual una mayor calidad en la formación del profesorado entraña una mejora sustancial en los resultados de los estudiantes;
  2. Considera que una formación mayor y de más alta calidad para el profesorado, combinada con una política orientada a la selección de los mejores candidatos para la profesión, debería constituir una prioridad clave para todos los ministerios de educación;
  3. Opina que el incremento en los gastos de educación debería ir enfocado a los ámbitos que producen las mejoras más sustanciales en los resultados de los estudiantes;
  4. Pone de relieve que los Estados miembros deben dar más importancia y dedicar más recursos a la formación del profesorado si se quieren conseguir avances significativos en los objetivos de educación y formación para 2010 fijados en la Estrategia de Lisboa, y que, en particular, debe aumentarse la calidad educativa y reforzarse el aprendizaje permanente en la Unión Europea;
  5. Alienta la promoción de un desarrollo profesional continuo y coherente para los profesores a lo largo de su carrera; recomienda que todos los profesores tengan regularmente oportunidad, desde el punto de vista académico, laboral y económico, por ejemplo a través de becas del Estado, de mejorar y actualizar sus competencias y cualificaciones, así como sus conocimientos pedagógicos; considera que estas oportunidades de formación deberían estructurarse de manera que las cualificaciones sean reconocidas en todos los Estados miembros;
  6. Destaca la necesidad de un mayor diálogo e intercambio de experiencias a nivel transnacional, especialmente en lo que respecta a la posibilidad y efectividad de un desarrollo profesional continuo del profesorado de educación preescolar, primaria y secundaria;
  7. Pide que se preste especial atención a la inserción profesional de los profesores que empiezan su carrera; aboga por el desarrollo de redes de apoyo y programas de tutelaje, con los que aquellos profesores y profesoras con más experiencia y capacidad demostrada puedan desempeñar un papel clave en la formación de jóvenes compañeros, transmitiendo la experiencia adquirida a lo largo de su carrera, promoviendo el aprendizaje en equipo y ayudando a resolver las tasas de abandono entre los nuevos profesores; está convencido de que trabajando y aprendiendo juntos, los profesores pueden contribuir a la mejora del rendimiento de un centro escolar y de las condiciones educativas generales;
  8. Pide a los Estados miembros que garanticen que, al tiempo que siguen haciendo hincapié en la contratación y retención de los mejores profesores, en particular velando por que esta profesión sea suficientemente atractiva, la composición del cuerpo docente en todos los niveles de la educación escolar sea un reflejo de la diversidad social y cultural de la sociedad;
  9. Hace hincapié en la estrecha relación que existe entre el hecho de garantizar que la enseñanza sea una profesión atractiva y enriquecedora que ofrece buenas perspectivas de progresión en la carrera y atraer a titulados y profesionales motivados y eficaces; insta a los Estados miembros a que tomen más medidas para promover una imagen atractiva de la docencia para los que quieran desarrollar al máximo su potencial profesional;
  10. Subraya la particular importancia de una política de género y de garantizar la alta calidad de los profesores de la enseñanza preescolar y primaria, así como de ofrecerles el nivel adecuado de apoyo social y profesional que implican sus responsabilidades;
  11. Reconoce la importancia de que los profesores participen de forma continuada en grupos de trabajo y de reflexión sobre su práctica docente; opina que este trabajo debe ser apoyado por tutores y por las autoridades educativas; considera que la participación en tareas de reflexión crítica sobre la labor docente se traduce en un mayor interés por su trabajo y, consiguientemente, en mejores resultados;
  12. Insiste en el importante papel de la escuela para la vida social y educativa de los niños, y para la adquisición de conocimientos y aptitudes que les permitan participar en la sociedad democrática; destaca la importancia de disponer de profesores cualificados, competentes y experimentados que participen en la elaboración de métodos de formación pedagógicos eficaces para el profesorado;
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  15. Subraya que los profesores deben estar mejor equipados para hacer frente a las nuevas exigencias que se les plantean; reconoce los retos, pero también las oportunidades, que suponen para ellos los avances en las TIC; anima a que se conceda prioridad a las TIC durante la formación inicial y posterior del personal docente, de modo que el conocimiento de los avances tecnológicos más recientes y sus aplicaciones en la enseñanza, así como la competencia necesaria para beneficiarse de éstos en clase queden garantizados;
  16. Considera que entre los objetivos de la formación debe figurar el de facilitar al profesorado el marco innovador necesario para incluir la perspectiva ambiental en su práctica y en las nuevas asignaturas; opina que deben existir seminarios locales, destinados a cubrir necesidades detectadas en entornos concretos y cursos destinados al profesorado de un mismo centro para poner en práctica proyectos concretos que tengan en cuenta sus necesidades y su contexto particular;
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  19. Pide que la formación mediática sea una materia importante en los planes de estudio del profesorado y que los módulos de pedagogía mediática ya en marcha sean un elemento importante en la formación básica del profesorado;
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  21. Apoya firmemente el aprendizaje de lenguas extranjeras desde la edad más temprana y la inclusión de clases de idiomas en todos los programas de la enseñanza primaria; subraya que, para alcanzar este objetivo, resulta vital disponer de una dotación financiera suficiente para atraer y formar a profesores de lenguas extranjeras;
  22. Enfatiza que cada maestro y maestra debe ser un modelo óptimo de dominio en el uso de la propia lengua, ya que ésta constituye un instrumento necesario para la buena transmisión y facilita a los estudiantes un buen aprendizaje del resto de conocimientos y los forma en la habilidad comunicativa, elemento cada día más decisivo en el despliegue de muchas profesiones;
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