Se hace camino (Sobre mi docencia)

19 mayo, 2010

Sobre las TIC y los Blogs

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 18:31

Quisiera dar entrada aquí a dos datos que creo que pueden ser de interés. Por un lado las TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 2010-2013 (dentro de denominado “Horizonte 2013”) y por otro una curiosidad: algunas de las normas que se dan para que un blog tenga éxito en la red.

Respecto a la primera de las cuestiones, parece ser que las 10 Tendencias Tecnológicas 2010-2013 son:

  • El Cloud (o nubes de computación) que aspira a convertirse en infraestructura básica sobre la que se ejecutan las aplicaciones informáticas aprovechando la disponibilidad de comunicación y el abaratamiento de los componentes electrónicos.
  • Banda ancha ubicua, o el movimiento global hacia la disponibilidad universal y ubicua de acceso a redes de datos, lo que incluye tanto acceso radio, como fibra o la extensión de las capacidades del cobre.
  • Digi-Real o la mezcla de los mundos real y virtual, en ambos sentidos, tanto enriqueciendo el mundo real con información añadida como introduciendo información del mundo real en espacios virtuales.
  • Nuevas Comunicaciones, que suponen la incorporación de paradigmas propios de las redes sociales a las comunicaciones vocales, introduciéndolas en Internet y desligándolas de su tradicional soporte físico.
  • El contexto, entendido como la utilización de la información que rodea al individuo como punto de partida para modificar la forma en la que se ofrece un servicio. Tanto la identificación del contexto personal, como la explotación de esa información, tienen una gran proyección.
  • PCD, o Portable Connected Devices, que recoje el esfuerzo por definir nuevos dispositivos conectados que llenen el hueco entre PCs y smatphones: PDAs, TabletPC, MIDs, “pads”, eBooks, dispositivos especializados, y otros de difícil clasificación.
  • Virtualización, que permite usar dispositivos simples como soporte de aplicaciones complejas. Se refiere a la disponibilidad de tecnologías capaces de ofrecer virtualización de aplicaciones, entornos, y equipos, lo que permitirá acceder a una amplísima gama de servicios sin obligar al usuario a contar con múltiples dispositivos que requieren sustitución y actualización.
  • Los interfaces multisensoriales, que utilizan al máximo nuestros sentidos para mejorar la forma en la que interactuamos con las máquinas y que se basan en el uso de la voz, los gestos, el tacto, la vista, la mente o la expresión de emociones.
  • La energía, que está recibiendo buena parte de los esfuerzos dedicados a la I+D. Es un campo muy amplio que incluye la identificación de nuevas fuentes, la optimización de las existentes, la reducción de emisiones, o el aumento de autonomía en dispositivos electrónicos, entre otros.
  • IoT (Internet of Things) y M2M (comunicaciones Machine to Machine) que buscan aportar a los objetos capacidad de comunicarse con el mundo que le rodea e intercambiar información entre ellos y con el entorno

El dato puede ampliarse en La Cofa

Pero también quisiéramos incluir, como hemos anunciado, algunas cuestiones que parece que sirven para hacer más exitosos los blogs y que nosotros no seguimos, está claro. (Esta noticia puede ampliarse también):

-Producir toneladas de contenido al día. Intentar hacerlo en un nicho que tenga gran proyección. Las temáticas habituales entre los blogs más populares son las noticias generales, la política, los gadgets, los chismes de celebridades y las noticias tecnológicas y de la red. Estas son las principales industrias en las que hay muchos temas que escribir todos los días.

-Fijar un nombre memorable para tu blog. Esto incluye que sea corto y sugerente. Engadget o Techcrunch son buenos ejemplos para ilustrar esto. Al margen de su excelente posicionamiento en buscadores, el secreto de estos blogs es precisamente el gran volumen de usuarios básicos, no especializados en leer noticias a través de lectores de feeds, que vuelven varias veces al día o a la semana para encontrar todas las nuevas actualizaciones. Un dominio atractivo y memorable les ayudará mucho.

-Buscar colaboraciones editoriales. Es prácticamente imposible que una persona consiga realizar diariamente el esfuerzo editorial que reflejan estos datos. Lo mejor es buscar alianzas para la generación de contenido. Inicialmente pueden ser altruistas, pero a medida que el blog gane en tráfico y popularidad, podrán ser retribuidas con los ingresos obtenidos a través de la publicidad.

-Por último, hay que afinar el enfoque. Un blog de primera debe madurar y crecer junto a sus lectores y comentaristas, tratando de adaptarse a sus principales demandas y necesidades. En definitiva, adaptarse o morir.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: