Se hace camino (Sobre mi docencia)

10 noviembre, 2010

EL HORIZONTE EDUCATIVO

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 10:39

El “Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010” (GARCÍA, I., PEÑA-LÓPEZ, I, JOHNSON, L, SMITH, R., LAVINE, A Y HAYMOOD, K. (2010): Infome Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The new Media Consortium) y en su RESUMEN EJECUTIVO, recoge algunas cuestiones que quiero resaltar:

TENDENCIAS SIGNIFICATIVAS.

  • El conocimiento se descentraliza en tanto que la la producción, distribución… y reutilización lo hace
  • La tecnología sigue afectando profundamente a nuestra forma de trabajar, colaborar, comunicarnos y seguir avanzando
  • La tecnología noo sólo es un medio par acapacitar a los estudiantes, sino que se convierte en un método de comunicación y de relación, así como una parte ubicua y transparente de su vida.
  • Los docentes -y  muchas de las instituciones en las que trabajan- va perdiendo paulatinamente sus recelos hacia las tecnologías, desapareciendo progresivamente la distintción entre fuera de línea y en línea
  • Nuestra forma de pensar acerca de los entornos de aparendizaje está cambiando.
  • Las tecnologías que usamos se basan cada vez más en estructuras “en nube” y nuestra idea de apoyo a las tecnologías de la informaicón tiende a descentralizarse.

RETOS CRÍTICOS

  • La formación docente para el uso de medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje sigue siendo un desafío
  • La gestión del cambio integral en la educación superior debe entenderse desde un enfoque sitémico y transformados, que contriguya al crecimiento económico, al desarrollo humano y a la cohesión social.
  • La alfabetización digital debe convertirse en una aptitud esencialde la profesión docente
  • La formación de los estudiantes en el uso de los nuevos medios y lenguajes de comunicación audiovisual es un factor  crítico
  • El uso de la tecnología para un tratamiento adecuado de la información y la construcción de conocimiento todavía es demasiado infrecuente
  • Es necesaria una adaptación de las prácticas docentes a los requerimientos dela sociedad digital y del conocimiento.

TECNOLOGÍAS QUE SE DEBEN OBSERVAR

  1. Entornos colaborativos
  2. Medios sociales
  3. Contenido abierto
  4. Móviles
  5. Realidad aumentada
  6. Web semántica

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA

  • Apalancar el impacto beneficioso en los costes y economías de escala de las tecno9logías digitales
  • Acompañar el cambio tecnológico de un cambio organizacional, institucional y sistémico
  • Capacitar a los formadores como como eje fundamental para la apropiacin de las tecnologías en el ámbito educativo.
  • Tender puentes entre la educación formal y la educación informal
  • Entender la educación formal como parte de un marco más amplio de formación a lo largo de la vida
  • Atender la brecha digital en su dimensión de desigualdad en el acceso físico a las tecnologías
  • Atender la brecha digital en su dimensión de desigualdad en el desarrollo de competencias para el uso adecuado y la apropiación de las tecnologías.
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: