Se hace camino (Sobre mi docencia)

10 noviembre, 2010

LA EDUCACIÓN DESDE CATALUÑA

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 13:31

La educación tiene como característica la de estar en un ciclo continuo de crisis y cambio, dada su dependencia del contexto social y cultural, pero aún así ha de ser “ayudada” desde criterios constructivos y lógicos y vista, analizada, exigida y valorada desde esos mismos criterios.

Decimos eso porque estas ultimas semanas, la universidad, por ejemplo, ha estado sometida a juicio en sus propuestas de futuro para crear lo que se ha dado en llamar CAMPUS DE EXCELENCIA. La verdad es que la zona más potente y mejor valorada ha sido Cataluña, de tal modo que, excepto la UdG (Universdiad de Girona) todas las universidades públicas del Principado forman parte de CAMPUS DE EXCELENCIA. Mientras, la Generalitat reconoce estos días que está EN DEUDA ECONÓMICA con las universidades y lo está desde 2008. Hasta ese momento había respondido TARDE a sus obligaciones presupuestarias, pero desde esa fecha ni tarde ni nada… y mira que ha habido quejas al respecto, pero no ha habido manera y ahora se nos dice que nos aguantemos, que no hay dinero. Las preguntas sociales son claras: Si se libró presupuesto para la Universidad y no ha llegado a ellas y ese dinero se ha gastado: ¿En queé se ha gastado? ¿quién ha permitido que eso sea así? ¿por qué el responsable no está en la cárcel? ¿por qué se nos sigue exigiendo CALIDAD cuando no hay  DOTACIÓN?

Pero en EDUCACIÓN aú nhay más temas. Recientemente se ha aprobado un Decreto que regula las nuevas funciones de los directores/as de los centros escolares de los niveles no universitarios. Ese Decreto regula también la formación que debe exigírseles a las nuevos directivos.Hasta ahí todo bien, si se hubiera pactado con el profesorado (cosa que no se ha hecho). Ahora resulta que la formación de base de esas exigencias será encargada a la Escuela de la Función Pública, con lo que queda clara la línea que se quiere seguir: BUROCRATIZAR.

Aparte de eso y con “la que está cayendo”, el 14 de octubre se firmó un acuerdo  entre el Departamento de Educación y los Sindicatos USTEC, CCOO, UGT y ASPEPC por el que el número de DELEGADOS SINDICALES  LIBERADOS de los centros públicos no universitarios pasará de los 176 actuales a 350. Mejor no hacemos ningún comentario… porque se nos vería demasiado el enfado.

En fín, que las cosas están para animar a la alegría y a la esperanza…. y está cada día más claro que la enseñanza existe a pesar de los políticos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: