Se hace camino (Sobre mi docencia)

28 enero, 2011

Hacia un modelo de universidad

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 10:53

El Diario AVUI de hoy, 28 de enero, trae un artículo acerca de la Universidad, provocado por ciertos roces habidos entre los Presidente de los Consejos Sociales y los Rectores en Cataluña, que creo de interés traer aquí para dejar constancia específica de ella. Sólo anotaré dos cosas: EL modelo occidental de Universidad  tiene MIL años (y una dinámica de ese tipo necesita más que lo que hay sobre la mesa para cambiarla) y para CAMBIAR algo hay que saber hacia dónde, hay que tener un MODELO (aceptado, por supuesto). Vamos con la noticia, anunciando que la traducción es nuestra.

EL MODELO De UNIVERSIDAD, MÁS ALLÁ DE La ELECCIÓN DEL RECTOR

Los rectores reclaman que el debate no se limite a la “governanza” y se trate en profundidad el futuro de la educación superior. La modernización tiene que mejorar la eficiencia. Apuestan para diseñar un modelo propio

El debate sobre la modernización del sistema de gobierno de las universidades públicas catalanas vuelve a estar sobre la mesa después de la crisis abierta a raíz de la propuesta presentada por los presidentes de los consejos sociales, que apuesta para restar poder a los rectores y por una gestión inspirada en la empresa. A pesar del choque inicial de visiones, los rectores celebran que se hable de “governanza”, pero reclaman un debate más amplio en que se trate en profundidad el futuro de la educación superior y, especialmente, el modelo de financiación. También recuerdan que fueron los primeros que propusieron herramientas para modernizar la institución, recogidas al libro blanco del 2008.

Las fórmulas para determinar el futuro modelo son diversas. Ana Ripoll, rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, apuesta para “decidir qué universidad queremos y, a partir de aquí, determinar un modelo de *governança que no se puede separar del de financiación”.

En cambio, el rector de Pompeu Fabra, Joan Josep Moreso, considera que “si afrontamos bien la “governanza” y la financiación, ya se determinará después el modelo de universidad”. Sea como fuere, todos coinciden que hay que abrir un debate serio, que vaya más allá del sistema de elección del rector y que tenga como objetivo principal mejorar la eficiencia. “Tenemos que conseguir tomar decisiones más ágiles y más eficientes y que queden claras las responsabilidades de cada órgano de gobierno”, destaca el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, Antoni Giró.

El rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, también reclama que el futuro modelo respete y profundice en la autonomía universitaria.“La palabra clave para abordar el debate no es elección del rector; hay otros como por ejemplo el modelo de financiación o la toma de decisiones y, ante todo, la autonomía universitaria”, subraya.

Punto de partida: Las propuestas recogidas en el libro blanco son, según los rectores, un buen punto de partida. Coinciden también que se tiene que consensuar un modelo propio “con las buenas ideas de otros países pero de acuerdo con nuestra tradición”, asegura la rectora de la Universitat de Girona, Anna Maria Geli.

El rector de la Rovira y Virgili de Tarragona, Francesc Xavier Grau, detalla que “importar ideas otros sistemas no es plantear un modelo”. Un modelo en que se tiene que rehuir de copiar la gestión empresarial. “La universidad tiene una función social que no se limita a la transferencia de conocimiento, también tiene que crear espíritu crítico”, afirma el rector de la Universitat de Lleida, Joan Viñas.

Por Imma Tubella, la estructura de la Universitat Oberta de Catalunya, de la cual es rectora, puede servir de modelo para el resto: “Si tenemos una universidad en el sistema que funciona de otro modo, que no tiene endeudamiento, que es ágil y flexible, aunque no esté exenta de problemas, no lo obviemos y miramos hacia otra lado”.

En el punto en que en el no hay una opinión unánime es en si el modelo se tiene que ceñir al marco legislativo existente o si se tiene que ser más ambicioso. Una solución mixta, que algunos apuntan, es consensuar tanto los adelantos que no necesiten cambios como los que requieran la reforma de la ley estatal.

LAS FRASES

  • “Necesitamos herramientas para que las políticas de gobierno lleguen a toda la universidad, Ana Ripoll, RECTORA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
  • “No se está haciendo una discusión profunda; todo se centra en cómo se elige rector”, Francesc Xavier Grau, rector de la Universitat Rovira i Virgili.
  • “Tenemos que avanzar en lo que podemos e ir configurando objetivos a medio plazo”, Antoni Giró, rector universidad politécnica
  • “El libro blanco es el inicio de un debate que tendríamos que extender a toda la educación”, Imma Tubella, RECTORA UNIVERSIDAD ABIERTA
  • “La comunidad académica no es una empresa en que se mide la producción”, Joan Viñas.
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: