Se hace camino (Sobre mi docencia)

31 enero, 2011

¿Cómo aprovechar una maestría online?

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 22:51

Con este título UNIVERSIA ha publicado una breve reflexión que pongo a disposición de mis alumnos, puesto que son ellos dos destinatarios claros de la aportación.

Los avances tecnológicos permiten ahora obtener un título de postgrado sin la necesidad de correr del trabajo hacia la universidad. Pero, a cambio, exige un mayor compromiso del alumno para su buen desempeño académico.

Las herramientas virtuales nos han presentado nuevas alternativas de desenvolvimiento en la sociedad, y la educación no es ajena a este gran cambio. Nuevos modelos educativos han surgido y tienen a la educación online como su principal arma en este proceso.

Al estudiar un curso de maestría online, lo esencial es, sin duda, la responsabilidad individual por parte del estudiante, ya que sus aprendizajes son voluntarios y, por lo tanto, más comprometidos consigo mismo. La persona debe notar que una clase virtual es igual de importante que una clase presencial y es inadmisible subestimar su calidad de enseñanza o de control con los alumnos.

Contrario a la educación en las aulas, donde el alumno se siente obligado a participar del debate, en la educación online, son los mismos participantes los que deben ser responsables de su desarrollo personal y profesional. La interacción que se produce debe ser voluntaria y un condicionante principal para este tipo de educación.

Las funciones del modelo educativo en línea se basan en tres actores principales: el profesor, los compañeros y el alumno, todos cumplen una función educativa que está atada a ciertas responsabilidades. Por ejemplo, el profesor se encarga de impartir conocimientos, ideas, experiencias y convertirse en un facilitador del proceso de interacción que debe surgir en el aula virtual y entre los alumnos. Los compañeros participan vía foros y chats, tienen la responsabilidad de participar constantemente complementando los conocimientos impartidos en clase. Por último, el alumno consolida e interioriza la experiencia de aprender en parte del proceso de transformación individual.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: