Se hace camino (Sobre mi docencia)

5 agosto, 2011

A VUELTAS CON EL INFORME PISA

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 17:35

He podido leer, por fin, leer el RESUMEN EJECUTIVO del INFORME Pisa 2009: ESTUDIANTES EN LÍNEA o lo que sería el VOLUMEN VI de dicho informe, ese que trata del alfabetizo informático. Dicho informe entiende el alfabetismo en lectura como la capacidad de entender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos con el objeto de alcanzar metas personales, desarrollar el potencial y conocimiento propios y participar en la sociedad, aplicando dicha definición aplica tanto a textos en papel como a lecturas digitales.

Hay mucho contenido en él, como suele ser habitual en esos informes y mucho también lo que se puede comentar (ya lo está haciendo la prensa) a partir de tal o cual dato. Por ello recomiendo su lectura, sobre todo para conseguir un criterio personal sobre lo que se dice antes de dejarse llevar por el “ruido” de informaciones parciales e interesadas.

Como siempre, hay datos de muchos países y, como siempre también, aparece Corea como el país con mejor desempeño en lectura digital y por un margen significativo, con una puntuación promedio de 568 puntos. A Corea la siguen Nueva Zelanda y Australia, ambas con puntuaciones de 537, Japón con 519 puntos, la economía asociada de Hong Kong – China con 515 puntos, Islandia con 512, Suecia con 510, Irlanda con 509 y Bélgica con 507.

Como es lógico, en la mayoría de los países, el desempeño de los estudiantes en lectura digital y en papel, está estrechamente relacionado y también, en todos los países y economías participantes, la brecha de género en el desempeño es menor en lectura con medios digitales que en medios impresos. Con todo, en lectura digital, las niñas superan en desempeño a los varones, por un promedio de 24 puntos, comparado con un promedio de 39 puntos, en lectura impresa.

Esa brecha de género en lectura digital es mayor en Nueva Zelanda (con diferencia de 40 puntos), Noruega (35), Irlanda (31), Islandia (30), Polonia (29), Australia (28) y Suecia (26). Cuando se comparan varones  y niñas con niveles similares de competencia en lectura impresa y con características estudiantiles y condiciones escolares similares, los varones alcanzan puntajes mayores que las niñas en lectura digital en, Dinamarca (22 puntos de diferencia), Austria (17), Polonia (11), Hungría (11), Suecia (8), Corea (7), España (6), Australia (5) y las economías asociadas de Hong Kong – China (17) y Macao – China (10).

En todos los casos aparece que la navegación es un componente clave de la lectura digital en el sentido de que los lectores digitales competentes tienden a saber cómo navegar de manera eficiente y efectiva

La actitud de los estudiantes hacia la lectura y sus antecedentes socio-económicos, además de su estatus de inmigración, parecen asociarse de manera similar, tanto con la competencia en lectura impresa como digital

El informe da cuenta de que el acceso a las TIC ha aumentado significativamente, de tal modo que menos del 1% de los estudiantes de los países de la OECD enuncian que nunca han usado un computador; pero aún es evidente una brecha digital en el uso de las TIC entre países y al interior de estos.

En las Instituciones Educativas, de la totalidad de los 27 países de la OECD que tienen datos disponibles tanto para PISA 2000 como 2009, la dotación informática se incrementó .

Por si alguien no quiere o no puede efectuar una lectura total del Informe, presentamos la traducción al español de las introducciones y conclusiones de los siete capítulos que componen este informe “Pisa 2009: Estudiantes en Línea”.

 CAPÍTULO 1: CONTEXTO DE LA EVALUACIÓN DE PISA EN LECTURA DIGITAL 

El uso del computador ha aumentado de manera exponencial desde que se inventó el microcomputador hace tres décadas; para mediados del 2010, casi una tercera parte de la población mundial usa Internet. Las tecnologías digitales han cambiado las formas en que los textos se producen y se presentan; y estos cambios han tenido un impacto en la manera en que los estudiantes leen. Este capítulo se enfoca en cómo han transformado la lectura los nuevos tipos de textos.
Conclusiones: El advenimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han provocado una revolución en el diseño y la diseminación de textos. La lectura en línea se ha vuelto cada vez más importanteen las sociedades de la información. Aunque los principios fundamentales de la textualidad y la base de los procesos de lectura y comprensión de textos son similares en los diferentes medios, existen buenas razones para creer que ciertas características específicas de los textos en medios digitales, requieren habilidades específicas para procesarlos. La evaluación de PISA 2009 para lectura digital, se diseñó para indagar sobre la capacidad de los estudiantes para realizar tareas que requieran acceso, comprensión, valoración e integración de textos digitales a través de un amplio rango de contextos y tareas. El resto de este reporte presenta los resultados de este primer ejercicio, tendiente a obtener una imagen amplia, de las habilidades en lectura digital entre los jóvenes de 15 años.

 CAPÍTULO 2: DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES TANTO EN LECTURA DIGITAL COMO EN PAPEL

Este capítulo examina las características particulares de los textos digitales y analiza qué tan bien pueden los estudiantes leer esos textos. Discute además, las diferencias y similitudes entre la lectura en medios impresos y digitales y, compara los resultados de las evaluaciones en ambas lecturas, uniéndolos dentro de una escala única. Los resultados que se ofrecen en este capítulo también se analizan por género.
Conclusiones: En el presente capítulo se discuten las diferencias y similitudes entre la lectura en papel y la digital y se muestra, que la lectura digital involucra muchas de las habilidades necesarias para procesar los textos impresos, incluyendo tomar conciencia del lenguaje y la capacidad de inferir partes del texto y construir conexiones entre estas. Pero la lectura digital necesita además habilidades diferentes, como el despliegue de nuevos conocimientos sobre las estructuras y características únicas de los textos digitales. Requiere también, un aumento de la capacidad para predecir, integrar y evaluar que es más demandante cuando la lectura de textos es digital, pues la cantidad de texto visible en cualquier momento, es pequeña, su origen con frecuencia no verificado y su verdadera extensión desconocida. …/…

 CAPÍTULO 3: EVALUACIÓN DE PISA 2009 SOBRE NAVEGACIÓN

Navegar es característica clave para la lectura en medios digitales. Hacerle seguimiento y analizar la secuencia de las páginas visitadas por los estudiantes para completar una tarea, puede ayudar a identificar cuáles  comportamientos de navegación se asocian con una mayor competencia en lectura digital. Además, para examinar esta relación, el capítulo presenta una serie de estudios de caso que muestran de qué manera responde el estudiante a ciertas tareas de lectura digital.
Conclusiones: Este capítulo muestra cómo el éxito lector en un medio digital tiene como requisito una navegación efectiva y, que no puede asumirse que los estudiantes simplemente pueden transferir las habilidades aprendidas en la lectura impresa a ese medio. La navegación efectiva, requiere que los estudiantes construyan caminos en páginas que contienen información relevante para la tarea que tienen entre manos. …/…
La evaluación en lectura digital ofrece evidencia poderosa de que los jóvenes de 15 años hoy, los llamados “nativos digitales” y contrariamente a lo que a veces se afirma, no saben de manera espontánea cómo operar efectivamente en el medio digital. Simplemente soltarlos en este, sin directrices claras, tiende a incrementar el riesgo de que pierdan el tiempo, se frustren y fracasen en comprometerse productivamente con la lectura.
Se debe estimular a los estudiantes para que definan cuál es su tarea de lectura antes de comenzar a navegar. Necesitan tanto aclarar los propósitos de la lectura como estímulo para clarificarlos antes de embarcarse en navegar; además de práctica en evaluar y seleccionar tanto los enlaces que escogen para trabajar como el material, que por lo tanto, tienen que leer. Deben aprender a reconocer y usar cualquier guía que tengan disponible para localizar páginas que sean críticamente relevantes y, antes de comenzar a navegar, determinar por qué están leyendo y cuál es la información que están buscando, para reducir así la posibilidad de desorientarse o de perder tiempo visitando páginas irrelevantes.

 CAPÍTULO 4: RELACIÓN ENTRE DESEMPEÑO EN LECTURA DIGITAL Y ANTECEDENTES, COMPROMISO Y ESTRATEGIAS DE LECTURA

Este capítulo examina el grado en que la competencia lectora tanto en medios digitales como impresos se asocia con ciertas variables, incluyendo los antecedentes socio económicos, la situación migratoria, el grado del compromiso lector de los estudiantes y la conciencia que tienen de estrategias efectivas de aprendizaje.
Conclusiones: Los resultados de encuestas previas de PISA, muestran que uno de los aspectos más importantes, relacionados con el desempeño de los estudiantes en lectura de textos impresos, es el disfrute de la lectura. Esto se cumplió también en PISA 2009, en la medida en que el índice de disfrute de la lectura explica el 20% de la variación en el desempeño de los estudiantes en lectura de textos impresos, con una diferencia de 103 puntos, entre los estudiantes menos y más entusiastas.
En lectura digital, la relación no es tan fuerte, pues el índice solo explica el 14% de la variación, con 89 puntos de diferencia, entre los estudiantes menos y más entusiastas.
Los estudiantes con un rango amplio de lecturas tienden también a ser más competentes en lectura de textos impresos y digitales, con 53 puntos de diferencia en la escala de lectura digital, entre aquellos que leen un estrecho rango de materiales y los que leen una mezcla más diversa de estos. Las prácticas de lectura en línea explican mejor la variación en lectura digital (6%) en contraste con la lectura en medios impresos (3%).

 CAPÍTULO 5: EL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

¿Qué estudiantes se benefician de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y cuáles se están quedando atrás en el lado análogo de la brecha digital? Este capítulo examina tanto el acceso de los estudiantes a las TIC como el uso que hacen de estas y explora sus actitudes y auto confianza en el uso de computadores. Los hallazgos se discuten además en relación al género de los estudiantes y a sus antecedentes socioeconómicos. También se examinan las  tendencias, durante la década pasada, de acceso a las TIC y de auto confianza de los estudiantes en el uso de computadores.
Conclusiones: El acceso de los estudiantes a las TIC ha seguido aumentando desde el año 2000. En promedio, entre los países de la OECD, el porcentaje de estudiantes que reporta tener un computador en el hogar pasó del 72% en el 2000, al 94% en el 2009. Durante este mismo período, el acceso a Internet en el hogar se incrementó en promedio, de un 45% a un 89%, entre los países de la OECD. A pesar de este incremento la brecha digital entre países es evidente. Mientras muchos de los países de la OECD, tales como Holanda, Finlandia y Noruega, están muy cerca de tener acceso universal, tanto a computadores como a Internet, menos de la mitad de los estudiantes de México tienen en sus casas acceso a un computador o a Internet. Once de los países asociados muestran niveles bajos de acceso tanto a computadores como a Internet, con los niveles más bajos reportados en Kirguistán (14%) e Indonesia (8%).
Al interior de los países, la brecha digital se asocia con los antecedentes socio económicos de los estudiantes. Estudiantes con ventajas socio económicas tienen niveles más altos de acceso a computadores y a Internet en el hogar; sin embargo, en algunos países, las inequidades en el nivel del uso de computadores y acceso a Internet en el hogar disminuyen, cuando los estudiantes en desventaja tienen mayores oportunidades de usar computadores en la escuela.

 CAPÍTULO 6: USO, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) Y SU DESEMPEÑO EN LECTURA DIGITAL

Este capítulo se enfoca en la relación entre el grado de confort en el uso de las TIC por los estudiantes y su desempeño en lectura digital. Discute el acceso y uso de computadores por parte de los estudiantes, tanto en el hogar como en la escuela y, analiza cómo la frecuencia del uso de las TIC con diversos propósitos, tanto recreativos como relacionados con trabajo escolar, se asocia con la competencia en lectura digital. Este capítulo examina también la relación entre la autoconfianza de los estudiantes en el uso de computadores y su dominio de textos digitales.
Conclusiones: El uso de computadores en el hogar se relaciona con el  desempeño en lectura digital en todos los 17 países y economías participantes, aún después de hacer ajustes por antecedentes socioeconómicos de sus estudiantes. En contraste, la relación entre el uso del computador en la escuela y el desempeño en lectura digital, varía entre los países: es positiva en nueve de los países y economías, negativa en un país y no hace ninguna diferencia en siete de los países y economías.
El patrón de relación entre el desempeño en lectura digital y el uso de computadores en el hogar difiere por las razones que se tengan para usarlo (ejemplo, diversión o trabajo escolar), pero la diferencia en el patrón es más marcada en relación al sitio en el que se usa el computador (ejemplo, en el hogar o en la escuela). En general, la relación entre la frecuencia del uso del computador para diversión o trabajo escolar en el hogar, no es lineal, sino más bien curvada: el desempeño mejora entre los usuarios poco frecuentes y los de frecuencia media, para  caer luego entre los de frecuencia media y los de frecuencia muy alta.

 CAPÍTULO 7: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA EN LECTURA DIGITAL

Los sistemas educativos están incorporando a sus prácticas, de manera incremental, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este capítulo examina los factores, de estudiantes e instituciones educativas, que se asocian con más fuerza con la competencia en lectura digital, incluyendo el uso de computadores en la casa y la escuela, el compromiso de los estudiantes con actividades de lectura en línea, estrategias de aprendizaje de los estudiantes, actitudes de estos hacia la lectura, antecedentes socio económicos de la Institución Educativa, del estudiante y género.
Conclusiones: A medida que los sistemas educativos, incrementalmente incorporan a los procesos pedagógicos computadores y tecnologías de información relacionadas, los educadores y los que establecen las políticas necesitan determinar qué actividades y normas conducirán a aprendizajes más efectivos.
El cuadro VI.7.2 muestra los aspectos que tienen mayor impacto en el desempeño de los estudiantes en la evaluación de lectura digital. El promedio en la escuela de los antecedentes socioeconómicos de los estudiantes tiene una correlación alta con este. Situación que sigue siendo cierta aún teniendo en cuenta la lectura de los estudiantes en papel.

PISA2009_EstudiantesOnline

CRÉDITOS:
El Informe del que hablamos y que se incluye más arriba se debe citar  de la siguiente forma:
OECD (2011), PISA 2009 Results: Students on Line: Digital Technologies and Performance (Volume VI) http://dx.doi.org/10.1787/9789264112995-en
Las correcciones a las publicaciones de la OECD se encuentran en: http://www.oecd.org/publishing/corrigenda

Se puede copiar, bajar o imprimir contenidos de la OECD para su uso personal y puede hacer citas de las publicaciones, bases de datos, y productos multimedia de la OECD, en sus documentos personales, presentaciones, blogs, sitios Web y materiales de enseñanza, siempre y cuando se cite adecuadamente como fuente y propietaria de los derechos de autor a la OECD.

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