Se hace camino (Sobre mi docencia)

24 agosto, 2011

CONOCIMIENTO, SOCIEDAD Y TIC

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 19:22

(Apuntes para el análisis de sus relaciones)

Parece que lo que la sociedad demanda es la integración de las TIC en el proceso Educativo en la esperanza de que lo mejorará. No está mal esa relación, pero creo que es consecuencia de otras demandas más amplias, dentro de las cuales cobra sentido la inclusión de las TIC en la Educación. La sociedad también requiere de la globalización del conocimiento, de su dominio, de la generación de la sociedad de conocimiento por encima de la sociedad de la información  y lo hace bajo el supuesto de que TODOS podrán acceder a esa globalización, esto es, demanda que las TIC respeten la diversidad personal y la heterogeneidad cultural.

No podemos olvidar de entrada que las TIC, aunque generen un modo de pensar, requieren, sobre todo o se centran en el CÓMO, son una “función”, un recurso que instrumentaliza el contenido social u observa lo social desde el instrumento informático.

Al relacionar individuo y esta tecnología no puede reducir al ciudadano a un mero receptor, sino que hemos de considerarlo elemento activo de su propio desarrollo, que debe APROPIARSE de las TIC. Como tal su relación, la relación del individuo con las TIC, tiene un proceso que es preciso recorrer.

  1. En principio los individuos se identifican con una función específica y desde ella BUSCAN DATOS. Esto es, en principio los individuos son elementos de una sociedad TECNOLÓGICA
  2. Después los individuos se consideran, no solo miembros de una sociedad con funciones específicas, sino personas con HABILIDADES para manejar y compartir información. En este momento esos individuos conforman UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, en la medida en que es esa información la que rige sus relaciones con las TIC
  3. Sobre esa base los individuos se consideran ciudadanos con capacidades  suficientes como para actuar sobre el contexto desde su ideología. Es entonces cuando se puede hablar de SOCIEDAD DEL CONOCCIMIENTO-

El primer problema de este proceso es acotar el concepto de CONCOCIMIENTO. Quizá  en este caso haya que entenderlo de un modo pragmático, algo así como la suma o intersección de experiencias, valores y informaciones que dan lugar a un saber hacer, estar y ser que son, a su vez, el marco para la incorporación de nuevas experiencias e informaciones.

Soy consciente de que esta precisión necesita un poco de “lijado y abrillantado”, pero nos sirve ahora para lo que pretendemos y en nada desluce lo que se puede decir o aducir al respecto.

En todo caso, al poner en relación el conocimiento con las TIC hemos de considerar que:

  1. El conocimiento se genera y regenera sin que se pierda nada de él
  2. El conocimiento permanece organizado…
  3. El conocimiento asume nuevas formas y los procedimientos y el mismo conocimientos se flexibilizan y se hacen más ubicuos.

En la relación sociedad y conocimiento la cosa está más fácil, pues no se puede dar lo uno sin lo otro. El conocimiento es (y ha sido) :

  1. Información: que ha requerido del individuo búsqueda, organización, análisis y selección e integración.
  2. Comunicación o intercambio entre los individuos de un grupo social
  3. Interacción, esto es, el conocimiento asumido ha sido aquel que ha permitido la continuidad e identidad de un grupo social

Si intercalamos las TIC en la relación sociedad y conocimiento parece claro que las tecnologías han permitido o favorecido la socialización del conocimiento y su difusión, de tal modo que han facilitado el que el ser humano se haya podido apropiar de ese conocimiento.

Dicho de otro modo: las TIC han mejorado los procesos de relación entre el conocimiento y los individuos y también el que esos individuos puedan dejar de ser usuarios para ser también PRODUCTORES de conocimiento.

En esto también llevaba razón MacLuhan, cuando, en una entrevista periodística apuntó: “ahora el hombre esté empezando a poner su cerebro fuera de su cráneo y sus nervios, fuera de su piel; la nueva tecnología engendra un nuevo hombre. Un reciente dibujo animado retrató a un muchacho que le dice a su madres, un poco confundida, ‘yo voy a ser una computadora cuando crezca. El humor es, a menudo, profecía”.

Nos falta decir algo de las TIC. No las definiremos. Solo las clasificaremos en cuanto a su importancia en la organización y presentación de la información:

En ese sentido las podemos considerar recursos (conjunto de datos o materiales), herramientas (conjunto de operaciones para mantener y operar con los datos o materiales), servicios (conjuntos de sistemas para el uso de los recursos y herramientas) y entornos (conjuntos de servicios requeridos para actuar en un ámbito)

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