Se hace camino (Sobre mi docencia)

29 agosto, 2011

A VUELTAS CON LA UNIVERSIDAD

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 11:31

El tema monográfico de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, que edita la UOC (http://rusc.uoc.edu) es “La internacionalización de la universidad en la sociedad red”. Ese título y las aportaciones de la revista alrededor de ese tema me han animado a decir algunas cosas al respecto.

Está claro que la apertura e internacionalización de la universidad es algo que, lejos de idearse como una meta lejana, debería figurar en todo planteamiento estratégico normal de las universidades, porque eso está en su misma esencia, en su razón de ser. Está claro, del mismo modo, que las oportunidades que nos ofrecen hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen que las estrategias para desarrollan esa estrategia de conexión con el mundo universitario en su conjunto sean más fáciles y, por lo mismo, provoquen que el aislamiento tenga menos sentido.

Pero hay algo más en el origen de la “Universidad-Red”: es que así nació y así se desarrolló la “universitas” desde el s. XII hasta la Revolución Francesa., hasta el punto que esa fue su esencia, apoyada en dos pilares: el uso del latín como idioma vehicular de la universidad y el respeto más escrupuloso a los profesores, de tal modo que los alumnos iban de un lugar a otro (de una universidad a otra) a mor de tal o cual profesor sin cortapisa ninguna. Fue el uso de las lenguas vernáculas y la burocratización de las estructuras universitarias más su dependencia de los estados lo que cortó esa vocación.

A finales del s. XIX se retoma ese espíritu, de un modo más parcial, pero quizá también más profundo, basándose ahora en el desarrollo de temáticas concretas, como por ejemplo los viajes científicos o los descubrimientos en el campo de las ciencias físico-naturales o las diatribas alrededor de los diferentes posicionamientos científicos o ideológicos. Fueron relaciones basadas en lo epistolar y el surgimiento de las revistas científicas.

El siglo XX, con los avances en las comunicaciones y el aumento de las publicaciones, incrementó ese hecho, hasta el punto de que el desarrollo de las TIC ocurre en el mundo universitario, animado por esa necesidad de comunicación, de compartir, de socializar, de aunar esfuerzos.

De alguna manera estoy diciendo que la internacionalización no es algo que haya que imponer a la institución universitaria, porque está en ella, marcando su esencia y el comportamiento de sus miembros. El problema es facilitar ese rasgo.

No estoy diciendo que no haya hoy un nuevo entorno, nuevos retos, nuevas oportunidades, nuevos escenarios, nuevo conceptos… En absoluto o muy al contrario; estoy diciendo que hay que facilitar las relaciones pura y simplemente, porque ni la sociedad universitaria, ni la que la envuelve tienen los recursos para hacer efectiva esa internacionalización y no hablo sólo de recursos económicos, también de administrativos, legales… etc.

Eso exige algunas cosas a las instituciones universitarias.

  • Analizar y seleccionar las redes de las que debe formar parte o dentro de las que pueda aportar y recibir aquello que puede aportar y necesitar para su desarrollo.
  • Analizar y seleccionar ámbitos de excelencia
  • Establecer compromisos racionales y permanentes y redes de intercambio potentes

Por parte de la sociedad sería conveniente que, como señala en la introducción a ese tema monográfico que citaba el profesor Duart, se dejara de comparar las instituciones por el número de visitantes o por la cantidad de proyectos de investigación en los que se participa.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: