Se hace camino (Sobre mi docencia)

30 agosto, 2011

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 11:45

LOS DOCENCIA UNIVERSITARIA

El diario La Nueva España, editado en Asturias, recoge, en su edición de ayer, una declaraciones del ex rector Juan Vázquez, junto con palabras de la actual Responsable de la ANECA, Zulima Fernández, entre otras personas.

El tema es que uno de los frenos para el logro de la calidad universitaria son los profesores, en concreto su sistema de selección y promoción.

Me ha llamado la atención que no se analicen las normas, los estatutos, el papel de las Autonomías, los presupuestos, la falta de un modelo de Universidad y aún la carencia de un modelo de profesor…, nada, la culpa es de los profesores, solo faltaría.

No digo que no tengan que ver los profesores con la calidad, pero seamos serios: En los últimos 30 años hemos tenido tres sistemas de selección y promoción del profesorado, ninguno de los cuales respondía a un modelo de docente, aunque, de modo latente, le propiciaba.

El primero consistía en seleccionar profesores con carácter nacional para una determinada categoría profesional a través de ejercicios juzgados por 7 profesores universitarios de igual o superior categoría, de los cuales solo era nombrado por el Ministerio el Presidente. El sistema fue desechado por FEUDAL… y , de alguna manera, lo era.

A ese modelo le sucedió otro, de carácter local (la convocatoria, aunque publicada en el BOE, se concretaba en plazas de una determinada Universidad) que elegí al profesor (casi siempre de la misma universidad), a través de dos ejercicios juzgados por dos profesores propuesto por la misma universidad y tres más elegidos por sorteo. El modelo fue criticado por ENDOGÁMICO.

Para solucionar esa denominada “endogamia” se ha inventado otro, que yo denominaría EGÓLATRA, que consiste en acumular “puntos” de acuerdo a una normativa general dependiente de la Agencia Nacional de Evaluación o de las Agencias Autonómicas, que son las entidades que acreditan el nivel de un profesor. Sobre esa acreditación, cada universidad, con tres profesores en este caso, adjudica sus plazas.

No voy a meterme ahora con los modelos FEUDAL y ENDOGÁMICO. No existen ya. Haré unos pequeños apuntes sobre el modelo actual, ese que he denominado EGÓLATRA.

Sé que la “normativa” oficial de la ANECA o del resto de Agencias es presuntamente “inocua”, toda vez que no adjudica profesores, sino solamente “marca” a aquellos que cumplen unos requisitos. Pero también que, de un modo “latente” obliga a cumplir sus exigencias y, al hacerlo, determina el modelo del profesor que puede existir en la universidad. En ese sentido, ¿qué modelo propicia?, pues el de un profesional que se encierra en su despacho, en su laboratorio o en su casa y PUBLICA…. Punto y final. Bueno, que publica en determinadas revistas o editoriales, previamente seleccionadas como de “calidad” (y se hace a toda costa, claro, incluso pagando) y lo hace en INGLÉS, aunque el tema sea relativo a una lengua vernácula o muerta…, o sociológico, o cultural…., etc. Para nada importa la gestión, la participación, el trabajo en equipo, la DOCENCIA…, solo publicar y en inglés….

Eso hace que los jóvenes se inhiban de la vida universitaria, claro, hacen lo que se les exige…, vivir en la universidad como topos y con esos mimbres se quiere construir una universidad de calidad…  cuando es imposible aprenderse las categorías nacionales y autonómicas de profesores… y cuando cuesta no menos de dos meses rellenar los papeles para que esas agencias puedan evaluarte….. ¿qué calidad se pretenderá?

En estos momentos, además, sumidos en una crisis que ha azotado la universidad y la investigación de un modo despiadado y ante la incertidumbre de las elecciones del día 20 de noviembre, la perspectiva es… angustiosa cuando menos.

Anima un poco la serie de 4 artículos aparecidos semanalmente en el Diario El País entre el 7 y el 28 de agosto. La serie se titula: “¿En quién confían los españoles?”. La conclusión es: “Notable a los que hacen el bien” (1) y “menos respeto a los que mandan” (4).

Pues bien, esa aportación hace una relación de las puntuaciones que los ciudadanos adjudican a una serie de profesiones respondiendo a esta pregunta: ¿En qué medida le inspiran confianza, es decir, sensación de poder confiar en ellos, las siguientes instituciones o grupos sociales?”.

Los 10 grupos mejor puntados son: LOS CIENTÍFICOS (7,4), LOS MÉDICOS, LA UNIVERSIDAD (6,8), LA SALIDAD PÚBLICA, LA POLICÍA, LA SEGURIDAD SOCIAL, LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, LOS INTELECTUALES (6,5), LA GUARDIA CIVIL.

Los 10 peor puntuados son: la iglesia católica, los gobiernos de las CC.AA., las cajas de ahorros, la administración de justicia, los sindicatos, los obispos, el actual gobierno del Estado, los bancos, los partidos políticos y los políticos (2,6)

Lo dejaremos aquí para que cada uno saque sus conclusiones.

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