Se hace camino (Sobre mi docencia)

11 marzo, 2012

Los tambores de Calanda

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 19:09

LOS TAMBORES DE CALANDA

 

Calanda es una localidad de la provincia de Teruel, famosa, entre otras cosas, por ser la cuna del gran Luis Bruñuel (22 de febrero de 1900) y por su acto de “la rompida de la hora” que se celebra cada “viernes santo” y que congrega a más de 10.000 tambores cada año  que tocan sin parar entre las 12 de ese viernes y las 14 horas del sábado.

Son personas que se congregan sin saber música o sin necesidad de saber música, sin ser profesionales de la percusión, sin saber de tambores o de bombos, sino por el hecho de seguir una tradición que se remonta a la mitad del siglo XIX.

Hay grupos de lo más heterogéneo, unos que ensayan, otros que… acompañan … , unos de edad, otros casi niños o directamente niños con sus padres…, hombres y mujeres… todos ayudando a provocar un ruido ensordecedor durante más de 24 horas.

Traigo esta imagen a colación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o de las pretendidas TAC (Tecnologías para el aprendizaje y la comunicación).

Y lo hago porque, a una velocidad inusitada, pareciera que todos los que viven o se preocupan de la educación o de la enseñanza hoy tuvieran que estar haciendo RUIDO con las TIC o la TAC.

Lo hago también porque ese RUIDO se provoca curiosamente por el uso de terminologías que nacen y se agotan en sí mismas sin que nadie alcance a entender ni su significado ni su valor en los procesos a los que parece han de servir.

También porque ese RUIDO se provoca aprovechando cualquier cosa que aparezca alrededor de esas tecnologías para su uso en la enseñanza sin más justificación que el ser “tecnología”.

Lo hago también porque se ha provocado tal RUIDO entre unos y otros que pareciera que las TIC o las pretendidas TAC forman un bosque intrincado pero “milagroso” en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Y también porque ya no queda pueblo, colegio, asociación, universidad, grupo o banda que no tenga su congreso, reunión, seminario, órgano de expresión… o lo que sea que se una al RUIDO de los demás.

Al final… son más de 10.000 tambores resonando alrededor de las TIC o de las pretendidas TAC pero SIN PARTITURA NINGUNA, esto es, solo haciendo RUIDO, porque ¿dónde está el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿dónde el profesor o el alumno? ¿dónde el contexto? ¿dónde los requerimientos? ¿dónde la evaluación? ¿dónde la atención a la individualidad en todas sus expresiones? ¿dónde están las actitudes y los valores? ¿dónde y qué papel tienen los objetivos? ¿dónde está, en definitiva el modelo de persona que se quiere formar?

Todo es RUIDO, como en la “rompida de la hora” de Calanda.

Dicho esto, que no es sino una llamada a la reflexión, me comprometo a ir poniendo en evidencia algunas cuestiones alrededor de los recursos informáticos en la enseñanza desde la perspectiva de la didáctica, porque, al final, o tenemos claro el objetivo o solo acumularemos telas de araña en un proceso que ya está bastante oscurecido.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: