Se hace camino (Sobre mi docencia)

13 marzo, 2012

Contra el ruido (2): Las competencias docentes

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 13:10

Un ejemplo: Las competencias docentes del profesorado universitario

A estas alturas parece obvio recordar que el denominado proceso de convergencia europea, diseñado para generar el denominado Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) está suponiendo un cambio en el ámbito universitario, que afecta fundamentalmente, aparte de a la estructura que articula los planes de estudios, a las funciones del profesorado (funciones, papeles y tareas).

Los ICEs de las ocho (8) Universidades Públicas Catalanas (UB, UAB, UPC, UPF, UdG, URV, UdL y UOC) crearon en su día el denominado GRUPO INTERUNIVERSITARIO DE FORMACIÓN DOCENTE (GIFD) con el fin de ahondar en las competencias básicas que definen el perfil docente del profesorado universitario.

Al final de un proceso en el que se han desarrollado dos Proyectos de Investigación (21010MQD00049: Marco de referencia competencial para el diseño de programas de formación docente para el profesorado universitario y EA2010-OO99: Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos al profesorado universitario)  han logrado proponer, definir, consensuar y validar estas competencias básicas:

  1. Competencia Interpersonal: Promover el espíritu crítico, la motivación y la confianza, reconociendo la diversidad cultural y las necesidades individuales, creando un clima de empatía y compromiso ético.
  2. Competencia Metodológica: Aplicar estrategias metodológicas (de aprendizaje y evaluación) de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, que sean coherentes con los objetivos y los procesos de evaluación y que tengan en cuenta e uso de las TIC para contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  3. Competencia Comunicativa: Desarrollar procesos bidireccionales de comunicación de manera eficaz y correcta, lo cual implica la recepción, interpretación, producción y transmisión de mensajes a través de canales y medios diversos y de manera contextualizada a la situación de enseñanza y aprendizaje
  4. Competencia de Planificación y Gestión de la Docencia: Diseñar, orientar y desarrollar contenidos, actividades de formación y evaluación y otros recursos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje valorando los resultados y elaborando propuestas de mejora.
  5. Competencia de trabajo en equipo: Colaborar y participar como miembro de un grupo, asumiendo la responsabilidad y el compromiso propios con relación a las tareas y funciones que se tienen asignadas para la consecución de unos objetivos comunes, siguiendo los procedimientos acordado y de acuerdo con los recursos disponibles
  6. Competencia de Innovación: Crear y aplicar nuevos conocimientos, perspectivas, metodologías y recursos en las diferentes dimensiones de la actividad docente, orientadas a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: