Se hace camino (Sobre mi docencia)

2 febrero, 2013

A favor de las TIC

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 12:25

A FAVOR DE LAS TIC O LAS TIC PARA TODOS

Ángel-Pío González Soto. URV. Tarragona

1. PUNTO DE PARTIDA

No imagino un hospital en el que solo se permita la entrada a los sanos, una biblioteca en la solo puedan entrar los que no saben leer, un restaurante en el que tengan cabida solamente los que acaban de comer…,  como no me imagino una escuela solo para unos pocos.

La escuela la entiendo como institución generada por una sociedad para la socialización y acceso a la cultura de sus individuos, de todos sus individuos, con unos márgenes de libertad tales que ninguno se sienta rechazado en ella.

Esa escuela debe contemporizar y adelantarse a los cambios y necesidades de la sociedad, lo que, desde la perspectiva que aducimos, debe contemplar la creación de nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje, favorecer distintos ritmos de atención a los individuos y a las necesidades formativas que vayan surgiendo, asumir nuevas competencias institucionales y nuevos papeles docentes y discentes, usar nuevos materiales y nuevos “modos de mediación” didáctica.

Enseñar y aprender así, en el modelo que se vislumbra desde ese planteamiento, es el reto de la escuela de hoy y sobre algunos aspectos de ese reto queremos reflexionar desde estas páginas, sin olvidar algunos de los principios que, según nuestro criterio, deben articular la escuela actual: conocer y comprender la diversidad, ayudar a la construcción de la cohesión social, favorecer la información y, a través de ella, la participación y la autonomía, propiciar el aprendizaje cooperativo de profesores y alumnos, difundir la cultura y facilitar la educación a lo largo de toda la vida.

 

2. LA SOCIEDAD DEL s. XXI

No creemos preciso argumentar o describir las características de la sociedad actual o la por venir. Hay estudios más que suficientes al respecto y nos llevaría mucho más allá de las posibilidades de esta aportación. Para soslayar la descripción, que nos exigiría hablar de la

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sociedad actual, apuntaremos algunas de las variables que están marcando la vida actual y que, a la vez, están incidiendo (o deberían incidir) en la educación.

Hoy parece fuera de toda duda que la prosperidad y la calidad de vida se articulan en base al CONOCIMIENTO. Para mantener esta nueva sociedad (del conocimiento –volveremos sobre ello-) parece de vital importancia que los individuos se apropien de las TIC, como herramientas útiles para crear y mantener esa sociedad, de tal modo  que el uso de las TIC parece DETERMINANTE en la educación.

Por otra parte parece asumido que el mercado laboral, las exportaciones, la calidad del sistema educativo, la capacidad de innovación y el tipo de inversiones determinan eso que se ha venido en llamar LA COMPETITIVDAD de una sociedad.

Ambas variables ( CONOCIMIENTO y COMPETITIVDAD) han generado el concepto de “economía basada en el conocimiento, que es una tendencia que intenta describir las dinámicas en las economías a depender de la información, como señaló en su día la OCDE (2005)

Esa “economía del conocimiento es definida como “una economía en la que la generación y explotación de conocimiento llega a jugar un rol predominante en la creación de riqueza. No se trata simplemente de traspasar las fronteras del conocimiento; se trata, también del más efectivo uso y explotación de todos los tipos del conocimiento en todo ámbito de actividad económica” (Binkley, 2006)

 

3. LA EDUCACIÓN QUE SE NECESITA

La mayor parte de las conquistas tecnológicas que dominan nuestro mundo se han desarrollado durante los dos últimos siglos (XIX y XX), al menos si dejamos aparte las herramientas (de piedra, barro y metal) la rueda, la escritura y la imprenta.

Asumir esas “conquistas” tecnológicas actuales requiere asumir riesgos, como el romper las brechas que surgen en su implantación y uso, pero no podemos dejar de asumir que en la educación, al estar ligada a la información y comunicación de conocimientos, las tecnologías informáticas presentan una gran oportunidad.

De ahí que la UNESCO  defienda que las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la educación, el ofrecimiento de enseñanza y aprendizaje de calidad, el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

El informe Hacia sociedades de conocimiento inclusivas recoge que “las TIC pueden mejorar las oportunidades de aprendizaje, facilitar el intercambio de información científica e incrementar el acceso a contenido lingüística y culturalmente diverso” (Prefacio, Irina Bokova, Directora de la UNESCO, 2010)

Por todo ello creemos que el “vehículo” de aprendizaje en el s. XXI han de ser las TIC y que el eje que articule el proceso de enseñanza y aprendizaje ha de ser: El logro de habilidades de aprendizaje e innovación, habilidades de información, uso de medios y tecnología, aparte del logro de habilidades para la vida personal y profesional.

Por su parte, lo que conocemos como enculturización (entendida como el proceso mediante el cual una cultura establecida enseña a un individuo sus normas y valores aceptados, de tal forma que pueda convertirse en un miembro aceptado de la sociedad y encuentre su papel apropiado más importante. La enculturación establece un contexto de límites y formas que dictan lo que es apropiado y lo que no lo es, en el marco de una sociedad) ha de ser complementado con: Habilidades de aprendizaje e innovación, alfabetismo digital y con temas relativos a la adquisición de una conciencia global y formación ciudadana, para el trabajo y la empresa, para la salud y el cuidado del medio ambiente.

 

4. LOS MEDIOS EMERGENTES

aulaLas tecnologías emergentes son definidas como “las técnicas modernas para manejar más eficientemente el binomio operaciones – logística y han tenido una evolución en el tiempo en forma directa al avance de las TIC” (Pomeda, 2008). También como “innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas” (Day y Schoemmaker, 2011)

En el plano en el que nos movemos hacemos referencia a los robots, a la inteligencia artificial, a los libros digitales, a la realidad aumentada, al aprendizaje basado en juegos, la informática móvil y la informática basada en gestos, por ejemplo. Pero también al movimiento que podríamos denominar de liberación de medios, como:

  • El “MIT OpenCourseWare” – que es un paquete de publicaciones gratuitas elaboradas por el Massachusetts Institute of Technology – MIT, para que cualquier persona tenga acceso a dicha información, dependiendo del tema que le interese: http://ocw.mit. edu/courses/.
  • introducción a las Ciencias de la Computación, inteligencia artificial, sistemas lineales y optimización, programación de procesadores paralelos masivos, programación de aplicaciones iPhone y seminarios en línea. Se puede acceder a ellos a través de la página: http://see.stanford. edu/see/courses.aspx
  • Harvard también ofrece cursos gratuitos.
  • Un sitio recomendable para escoger temas para estudiar de forma gratuita a través de Internet es http://www.openculture.com/ allí se encuentra una recopilación de aproximadamente 42 cursos que ofrecen las universidades más sobresalientes del mundo.

Todo ello nos induce a pensar que es necesario integrar las TIC en la enseñanza (pero con procedimientos didácticos y no meramente mecánicos) y tender hacia un conocimiento que ha de ser necesariamente global.

Pero ese binomio (educación y tecnología) no puede contemplarse de un modo simple, puesto que genera problemas no siempre fáciles de resolver.

Al respecto el informe Aprender y educar con las tecnologías del s. XXI, (2012) señala problemas como los siguientes:

  1. La desigualdad en la capacidad de transmisión a través de Internet;
  2. Las grandes diferencias económicas que imposibilitan adquirir nuevas tecnologías;
  3. La ponderación de la cantidad sobre la calidad en las tecnologías adquiridas.
  4. La distribución inequitativa de equipos tecnológicos y medianamente tecnológicos;
  5. El acceso desproporcionado de la población mundial a estos recursos (incluso se hacen evidentes grandes divisiones entre los mismos países y regiones);
  6. El acceso desigual o nulo de la población al conocimiento (sobre todo en determinadas áreas estratégicas).
  7. La falta de compromiso para capacitar y alfabetizar a la población por parte de los gobiernos (especialmente en las regiones menos desarrolladas);
  8. La saturación de información que no permite contenidos de calidad;
  9. Las inapropiadas y desiguales formas emergentes de organización social;
  10. Las profundas incertidumbres en el ámbito laboral y en la seguridad social (precarios ingresos y nivel de vida de los trabajadores);
  11. La penosa incompatibilidad entre los sistemas educativos y las exigencias laborales;
  12. La penetración total de mercados extranjeros.
  13. La falta de acuerdos entre los tres sectores que iban a liderar, supuestamente en sus comienzos, esta revolución tecnológica: las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales. Sin dejar de mencionar la desarticulación peligrosa entre las instituciones educativas, las empresas y el Estado.

Aparte de eso, tenemos claro que la educación, cada vez con más insistencia, ha de estar en manos de TODOS los ciudadanos  y no puede hacerse depender de medios (máquinas o herramientas) ni del amplio mundo de las TIC. La educación, en definitiva, debe adecuarse a la transformación de los avance científicos y a los cambios sociales y culturales.

De este modo,  parece claro que “El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal”. (Paul Gray, 206) y que la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula no garantiza por sí sola un mejoramiento en los procesos de enseñanza ni en los de aprendizaje. Al igual que en los contextos educativos desprovistos de dichas tecnologías, este logro depende de una renovación en las reflexiones pedagógicas que permita una modificación consciente en la concepción misma del proceso educativo por parte de todos los actores involucrados en él (Vega, 2011).

 

5. VOLVIENDO AL PUNTO DE PARTIDA

CRAI_ADecir que vivimos o que hemos de construir una “sociedad del conocimiento” es una frase que ha calado en la cultura actual, pero que carece de sentido, porque: ¿ha habido alguna sociedad en algún momento de la historia que no haya sido una sociedad del conocimiento?. Se puede aducir que ninguna lo ha sido en el mismo sentido, y es cierto, pero solamente eso, porque hoy, como siempre o siempre, como hoy, el dominio del conocimiento (de un tipo de conocimiento) ha sido necesario para vivir cada  momento histórico.

Ocurre que ese DOMINIO del conocimiento suele venir acompañado de otras cosas: exclusiones, desigualdades, barreras, luchas sociales, etc., que han servido para separar y distinguir y no para integrar.

El deseo “universalizador” del conocimiento no nace o se impregna en la sociedad hasta el “enciclopedismo” y se expande ligado a las ideas de “igualdad, libertad y fraternidad” y eso a pesar de que el libro impreso ya se había convertido en un instrumento al servicio del conocimiento (aunque quizá fuera al revés, que fue el libro el que propició esas ideas que expresaba).

Ocurre que hoy tenemos las TIC y la red INTERNET, que parecen abrir nuevas perspectivas, ampliar el espacio público del conocimiento, permitiendo un acceso más igualitario y variado.  O, por decirlo de otro modo, más ajustado a la realidad: las TIC e INTERNET facilitan que eso pueda ser así, pero aún no poseemos los medios para que ese acceso al conocimiento sea igualitario, universal y compartido.

No podemos olvidad que es preciso distinguir entre Sociedades de la Información (sociedades apoyadas en el progreso tecnológico) y Sociedades del Conocimiento (en las cuales los conocimientos son contemplados desde dimensiones sociales, éticas y políticas)

Y es en el paso de una a otra sociedad donde cobran valor las posibilidades que ofrece INTERNET o los instrumentos multimedia. Pero, en contra de lo que pudiera parecer, eso no debe hacernos olvidar el resto de instrumentos que ayudan a expresar o recrear ese conocimiento: prensa, radio, televisión, libro y la escuela misma.

Parece claro que la difusión de las TIC abre grandes posibilidades al desarrollo de los individuos y de las sociedad, pero hay que procurar que esas sociedades garanticen tanto que el conocimiento sea compartido, como la integración  de los individuos, para lo cual hay que lograr que el conocimiento no sea tratado solamente desde la perspectiva de la mera “información”. La información ha de ser un instrumento en la construcción de las sociedades del conocimiento, pero no puede ser el conocimiento mismo.

Esto es especialmente importante en la medida de que muchas de las experiencias educativas con las TIC siguen presentándose como meras consecuencias de la tecnología y dando lugar a prácticas cuyo origen está en aplicaciones fragmentarias y poco fiables. Creo que, en el mundo educativo, a poco que nos descuidemos, las tecnologías se pueden convertir en meros instrumentos para gestionar la información, anulando la capacidad de esas tecnologías para el desarrollo de análisis y selección crítica de conocimientos.

 

6. ALGUNOS PROBLEMAS

Tomando como referencia el informe Hacia las sociedades del conocimiento. (UNESCO. 2005) podemos decir que:

  • Cada vez con más claridad caminamos hacia una sociedad “disociada”, esto es, una sociedad que ni comparte el conocimiento ni hace que el conocimiento sea accesible para todos.
  • Cada vez están (y seguirán estando) más mercantilizados los conocimientos

boli_cuadernoY todo eso ocurre cuando defendemos que las sociedades del conocimiento son fuentes de desarrollo, potenciadoras de la libertad de expresión, de la utonomía, base para luchar contra la pobreza, en la medida en que propician la “solidaridad digital” (a pesar de lo cual todavía el 90% de las personas conectadas pertenecen a países industrializados).

Romper esas barreras pasa por abaratar los costes de las herramientas y por ayudar o potenciar las inversiones en infraestructuras, deshacer la asimetría entre las ciudades y el medio rural, lograr que todas las edades participen en la conquista de la información (no sólo los jóvenes), equilibrar la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el acceso a la cultura (todavía hoy dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres), facilitar el acceso al conocimiento del inglés como lengua “franca” en el mundo de la información,  lograr la “educación para todos” o la escolarización total, potenciar el empleo y ayudar a que desaparezca la barrera física en el uso de las TIC

En el año 2000, sólo un 23,9% de los discapacitados poseía un ordenador personal en los Estados Unidos, mientras que esa proporción ascendía al 51,7% en el resto de la población. Como la mayoría de los discapacitados suelen estar confinados en sus domicilios, Internet representa para ellos una posibilidad única de reinserción social, por ejemplo mediante el teletrabajo. Sin embargo, los discapacitados acumulan desventajas económicas, culturales o psicológicas que contribuyen a ahondar la brecha digital. Además, las discapacidades físicas en sí mismas representan un importante obstáculo para la utilización de los ordenadores. En el año 2000, un 31,2% de los discapacitados mentales tenía acceso a Internet en los Estados Unidos, pero esa proporción disminuía progresivamente entre los sordos (21,3%), las personas con dificultades para utilizar sus manos (17,5%), los deficientes visuales (16,3%) y los discapacitados motores (15%). No obstante, es preciso reconocer los esfuerzos de los constructores para crear instrumentos que facilitan la utilización de los ordenadores por los discapacitados, por ejemplo la posibilidad de acceso a menús contextuales utilizando el teclado con una sola mano.”, UNESCO, 2005: 32

 Para solucionar estos problemas, el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar (26-28 de abril de 2000) fijó seis objetivos para alcanzarlos de aquí al año 2015. Se encomendó a la UNESCO el seguimiento de dichos objetivos y la coordinación con las demás instituciones organismos y programas interesados de las Naciones Unidas. Los seis objetivos de Dakar son los siguientes:

  1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
  2. Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
  3. Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
  4. Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
  5. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
  6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales

Eso suponer alfabetizar, dotar a los individuos de unos conocimientos básicos y establecer cauces para el aprendizaje permanente o continuo, pero también dar acceso a todos al conocimiento.

De alguna manera se plantea el reto de posibilitar el aprovechar el conocimiento en base a compartirlo, rompiendo así las desigualdades existentes ante ese conocimiento y entendiendo ese conocimiento para un bien público común.

Por otra parte,  “la existencia de unas tecnologías –como apunta Gimeno (2012:15-16)- que ponen a nuestro alcance un mundo casi infinito de información, viene a romper de cara al futuro los parámetros que estuvieron configurando la educación escolarizada”. Lo cual va a afectar, según el mismo autor, a los espacios escolares, al tiempo escolar, al profesorado, a la selección de información y al derecho al acceso a la información.

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

BRINKLEY, I. (2006): La economía del conocimiento en Europa. The Work Fundation.. 11 de octubre 2006

DAY, G. Y SCHOEMAKER, P. (2011) Gerencia de las tecnologías emergentes. Edt. Vergara Business. Buenos Aires.

RAY, P (2006) Profesor Emérito, Executive Vice Canciller y Rector Emérito. Discurso en la Universidad de Berkeley.

 

OCDE (2005),  Informe Anual 2005 de la OCDE ., OECD Publishing

ORDUZ, R (Dtor.) (2012): Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Colombia Digital. Bogotá

UNESCO (2005): Hacia las sociedades del conocimiento — ISBN 92-3-304000-3 — © UNESCO 2005

UNESCO (2010): Hacia sociedades de conocimientos inclusivas. París.

VEGA, P. y MERCHÁN, A. (2011). La revolución educativa del modelo 1 a 1: condiciones de posibilidad [pdf ]. Recuperado el 20 de enero de 2012, del sitio Web: http://coleccion1a1.educ.ar/wp-content/uploads/2011/09/vegagarcia_merchanjara_RIE_revolmodelo1a1.pdf.

GIMENO, J (2012) en JARAUTA, B. Y IMBERNÓN, F. (COORDS.): Pensando en el futuro de la educación. Una nueva escuela para el siglo XXII. Graó. Barcelona 

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