Se hace camino (Sobre mi docencia)

5 febrero, 2013

LAS BASES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 18:26

A MODO DE ACLARACIÓN: LAS BASES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL.

Ángel-Pío González Soto

 

tecnologia-punta“En el siglo XXI no se puede concebir la educación al margen de las TIC en un doble sentido, como herramientas que facilitan la mejora de los procesos pedagógicos y como una parte esencial de la formación básica de todas las personas”. Aprender y enseñar en la sociedad de la información. (2001)

La educación es uno de los pilares básicos sobre los que se fundamenta el desarrollo de la sociedad actual en la que el conocimiento se ha convertido en un factor de producción determinante. En la actualidad, para poder alcanzar altos niveles de bienestar, la educación tiene una importancia incluso mayor que la de los otros factores productivos tradicionales: tierra, trabajo y capital.

Para ello las personas deben “alfabetizarse digitalmente”. Se entiende por educación digital tanto a la educación presencial, como a distancia que hace uso de tecnologías digitales y que tiene como objetivo la adquisición de competencias para aprender a aprender, tanto por parte de profesores como de estudiantes, en un proceso de formación permanente.

Y esa alfabetización se especialmente importante en tanto las TIC desempeñan un doble papel en relación con el mundo de la educación: Por un lado, vienen a apoyar a los procesos de aprendizaje-enseñanza con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en sus diferentes niveles y, por otro, su uso generalizado es una de las medidas con mayor efecto potencial para conseguir la extensión de la Sociedad de la Información. De este modo hoy podemos decir que gracias a las TIC la educación se hace más flexible, global y ubicua.

La “e-Educación” podemos entenderla como un conjunto de:

Herramientas de apoyo a la enseñanza:

      • Herramientas accesibles vía web para la creación de portales y contenidos educativos.
      • Herramientas  para la creación de comunidades virtuales educativas;
      • Interfaces de usuario para educación infantil,  primaria y necesidades especiales; pizarras digitales; aula virtual…

Captura de pantalla 2011-11-06 a la(s) 12.33.53Herramientas de apoyo al aprendizaje:

      • Correo electrónico, foros, mensajería instantánea, herramientas de colaboración, herramientas para  la autoformación…

Herramientas de gestión

      • Gestores de recursos educativos, sistemas de gestión automatizada vía web del mantenimiento de  equipos en los centros, BBDD de alumnos, de aulas, laboratorios… Portales Contenidos

Aparte de ello , estas herramientas aportan unos servicios  comunes de  soporte, tales como:

      • Aplicaciones básicas comunes: Gestión de Identidad, gestión de contenidos,  medios de pago, centro de atención ciudadana,   centros de acceso público a Internet
      • Servicios de alojamiento en Data Centers Hosting, housing, alta disponibilidad
      • Servicios de comunicaciones: ADSL, WirelessLAN, GPRS, RPV IP, intranet, extranet, etc.

Ahora bien, a la hora de convertirse en mediadores para la formación, los contenidos administrados por la red han de cumplir unos criterios de calidad, imprescindibles para que la información pueda convertirse en un elementos formativo:

    • Eficacia.
    • Facilidad de uso e instalación.
    • Versatilidad: capacidad de adaptación a:
      • diversos entornos de uso (aula de informática,clase con un único ordenador, uso doméstico…),
      • estrategias didácticas (trabajo individual, grupo cooperativo o competitivo…)
      • y usuarios y contextos formativos (circunstancias culturales y necesidades formativas).
    • Se valorará que proporcione múltiples enlaces con otras páginas web de interés y que facilite servicios de teleformación o la comunicación con los autores o entre usuarios del material.
    • Calidad del entorno visual.
    • Calidad y cantidad de los contenidos y los elementos multimedia.
    • Facilidades de navegación.
    • Nivel de interacción.
    • Capacidad de motivación.
    • Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo.
    • Enfoque aplicativo y creativo.
    • Trabajo cooperativo.
    • Fomento de la iniciativa y del autoaprendizaje.
    • Recursos para la búsqueda y proceso de la información [1]

ipad

Antes hablábamos de la educación digital, pues bien, para lograrla es preciso:

  • Adaptar los sistemas de  educación y de  formación a la sociedad  del conocimiento: Mediante el desarrollo de contenidos educativos específicos,  la mejora de metodologías, etc., para facilitar la adquisición de  los nuevos conocimientos necesarios.
  •  Aumentar el nivel de  conocimientos de la  población: En particular mediante iniciativas de formación adecuadas  para todos a fin de que todo sector de la sociedad pueda  participar activamente en la sociedad del conocimiento.
  •  Mejorar la infraestructura: Invertir en equipos de la nueva tecnología, sobre todo en los  colegios y centros educativos, para facilitar el acceso a los  instrumentos necesarios para todos, especialmente  Internet. [2]
  •  Pero esa “alfabetización” sólo ha de ser la base para el logro de una serie de competencias o habilidades que, en general han de permitir que todos los ciudadanos logren:
      1.  Conocimiento de los conceptos básicos de las TIC: Almacenamiento de datos, memoria, aplicaciones de software, uso de las redes de información. Aspectos legales y de seguridad.
      2.  Uso del ordenador y gestión de ficheros: Uso del SO y organización de ficheros y directorios. Espacio de trabajo. Búsquedas, herramientas de edición y facilidades de impresión.
      3.  Manejo del procesador de textos: Creación, dar formato y finalización de documentos. Creación de tablas, imágenes, dibujos y facilidades para la importación de objetos.
      4.  Hojas de cálculo: Creación, uso de las principales operaciones, dar formato y uso de fórmulas y funciones.
      5.  Bases de datos Comprensión de los conceptos de BBDD. Diseño de una BD sencilla usando una aplicación software comercial, recuperación de información de dicha base de datos. Creación y modificación de informes
      6.  Presentaciones Uso de herramientas para la realización de presentaciones. Creación, dar formato y preparación para su distribución y presentación. Creación de presentaciones para varios tipos de audiencia. Operaciones con gráficos, diagramas y efectos
      7.  Gestión de información y mecanismos de comunicación Búsqueda de información a través de navegadores web, herramientas de búsqueda de información, impresión de páginas.Uso del correo electrónico, anexar documentos, organización de las carpetas del programa local de correo. Uso de foros, chat, mensajería instantánea, etc.

Todo ello con el fin de que todos puedan lograr:

    • Uso aventajado de las nuevas tecnologías.
    • Facilidad para comunicar información e ideas utilizando una gran variedad de medios y formatos.
    • Habilidad para acceder, cambiar, compilar, organizar, analizar y sintetizar información.
    • Facilidad para extraer conclusiones y realizar generalizaciones basadas en la información recopilada.
    • Habilidad para localizar contenidos e información adicional cuando es necesario.
    • Capacidad de evaluación de información y  fuentes.
    • Habilidad para construir, producir y publicar modelos, contenidos y trabajos creativos.
    • Facilidades para el autoaprendizaje.
    • Colaboración y cooperación en equipos.
    • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.
    • Facilidad para interactuar con otros de manera ética y adecuada.

Pues no podemos olvidar que la “inteligencia” de Internet radica en su capacidad para DISTRIBUIR, ALMACENAR, REAGRUPAR, MODIFICAR Y “ORQUESTAR” LA INFORMACIÓN, lo que equivale también a la UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN

 


[1] Fuente: Grupo de investigación DIM-UAB (Didáctica y Multimedia). MEDIATECA DiM-ADRE.

[2] Concebir la educación del futuro. Comisión Europea 2000  http://europa.eu.int/.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: