Se hace camino (Sobre mi docencia)

16 febrero, 2013

LA REFORMA UNIVERSITARIA

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 11:10

LA REFORMA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

BCnRwVaCMAEaqf8En la WEB del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.mecd.gob.es/) apareció ayer, día 15, tanto la composición de la Comisión de expertos que ha elaborado la propuesta correspondiente como dicha propuesta (http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2013/02/20130215-comision-expertos.html) y así lo recogimos en nuestro SCCOP.IT ese mismo día: (http://www.scoop.it/t/formacion-tecnologia-y-sociedad)

Hoy, día 16, el Diario El País ya ha realizado un primer análisis, que puede verse en esta dirección: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/15/actualidad/1360946329_136189.html

Debido a ello no me molestaré ahora en entrar en el detalle de la propuesta, detalle, que, por otra parte, estoy seguro que irá sufriendo modificaciones antes de su aprobación.

Sí que diré que en la propuesta se han recogido aportaciones que ya se han comentado sobradamente en los foros y que provenían del propio Ministerio o de algunas Comunidades, como la Catalana. Esas aportaciones tienen todas un denominador común: se da como bueno el modelo universitario de los EE.UU de América del Norte sin más crítica ni comentario.

Ocurre al efecto lo mismo que cuando se comenta el modelo educativo de Finlandia y se defiende que el nuestro ha de parecerse a él. En ambos casos se olvida que el MODELO es consecuencia de otras cosas, no la causa, aparte de que las condiciones sociales, culturales, ideológicas, económicas, etc., no son las mismas.

Quizá el mejor comentario sea el realizado por el humorista FARO en el Diari de Tarragona y con él concluyo esta aproximación, que no pretende más que animar a la lectura y a la reflexión sobre la propuesta.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: