Se hace camino (Sobre mi docencia)

16 febrero, 2013

TENEMOS LA MEJOR UNIVERSIDAD POSIBLE

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 12:53

TENEMOS LA MEJOR UNIVERSIDAD POSIBLE

façana rectorat3La verdad es que el título enlaza con mis pensamientos acerca del Informe elevado por un grupo de expertos al Ministro de Educación, Cultura y Deporte (http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2013/02/20130215-comision-expertos.html) y con mi visión sobre la realidad de nuestra universidad, pero se apoya en los “Papeles de la Fundación Botín” , elaborados, en este caso, por Federico GUTIÉRREZ-SOLANA (2013), bajo el título: Tenemos una buena Universidad.

Dicha afirmación (Tenemos una buena Universidad) la justifica el autor sobre los siguientes datos y hechos:

      • EL 94% de los empleadores de universitarios considera que su formación es adecuada.
      • 759 Spin-off se han creado en el periodo 1999-2009
      • Nuestra Universidad ocupa el 10º (DÉCIMO) puesto en producción científica mundial, con menos inversión proporcional que los líderes
      • El 3,4% de la producción científica mundial se genera en nuestro país
      • Una licenciatura proporciona 17 puntos diferenciales de ventaja para encontrar trabajo.
      • Nuestra producción científica por habitante es superior a la de Japón, similar a la de Italia y equivalente al 75 % de la de Alemania.
      • Los Campus de Excelencia han mostrado ser una excelente forma de colaboración y se han mostrado como un buen motor de cambio y producción.
      • Cada € de inversión pública invertido en la universidad ha generado en España 1,63 €
      • Las universidades españolas aumentan la movilidad social, de tal modo que el 34% de los titulados proceden de familias de bajo nivel formativo.

Se puede decir (y se dice) que no tenemos ninguna universidad colocada en los puestos de honor de los Rankings al uso. Es cierto. Pero hay que apuntar algunas cuestiones que nunca se ponen sobre la mesa:

      1. Los Rankings más al uso miden solo  la investigación, tomando en consideración datos bibliométricos y premios Nobel . Esto es,, desconsideran la calidad de la docencia, el impacto social o la EFICIENCIA, esto es, la producción en función de la INVERSIÓN.
      2. Las instituciones que figuran en los primeros lugares tienen, en efecto, personal cualificado, excelentes investigaciones y buenos estudiantes, aparte de buenas relaciones internacionales, pero cuentan, además, con LIBERTAD ACADÉMICA, ESTRUCTURAS AUTÓNOMAS REALES Y SIN INGERENCIAS y UNA EXCELENTE FINANCIACIÓN (pública y privada).
      3. El estudio de JAMIL SALMI (2009): El desafío de crear universidades de rango mundial, del Banco Mundial establece con claridad los rasgos que hacen que una universidad sea excelente: concentración del talento, recursos abundantes y gobernabilidad favorable. ¿Tenemos eso por aquí?
Anuncios

1 comentario »

  1. Comparto totalmente. Que valor en escribirlo. Muy bueno!! Muchos que siempre trabajamos en trastienda de todo, sentimos cierta desventaja.

    Comentario por crisayat — 16 febrero, 2013 @ 19:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: