Se hace camino (Sobre mi docencia)

21 febrero, 2013

EL APRENDIZAJE MÓVIL

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 18:06

unescoHace unos días se ha presentado el estudio: UNESCO (2013): Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. UNESCO. París (ISBN: 978-92-3-001145-1) , que puede verse en http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662s.pdf y ese hecho creo que merece un acercamiento a mundo de la tecnología móvil.

La UNESCO cree que estas tecnologías “pueden ampliar y enriquecer las oportunidades educativas en distintos contextos” (p.5), en al media en que los datos parecen indicar que están cada vez más presentes en todos los ámbitos.

Y quizá eso pueda ser así, pero en esto, como en el resto de TIC el problema no está en los aparatos y en su adquisición, sino en el contenido de que se les dote.

El documento entiende que “el aprendizaje móvil comporta la utilización de tecnología móvil, sola o en combinación con cualquier otro tipo de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), a fin de facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Puede realizarse de muchos modos diferentes: hay quien utiliza los dispositivos móviles para acceder a recursos pedagógicos, conectarse con otras personas o crear contenidos, tanto dentro como fuera del aula. El aprendizaje móvil abarca también los esfuerzos por lograr metas educativas amplias, como la administración eficaz de los sistemas escolares y la mejora de la comunicación entre escuelas y familias” (p.6).

Por su parte, “las tecnologías móviles están en constante evolución: la diversidad de dispositivos existentes en el mercado actual es inmensa e incluye, a grandes rasgos, los teléfonos móviles, las tabletas, los lectores electrónicos, los reproductores de sonido portátiles y las consolas de juego manuales. Mañana la lista será distinta. Para soslayar la delicada cuestión de la precisión semántica, la UNESCO ha decidido utilizar una definición amplia de los dispositivos móviles, en la que simplemente se reconoce que son digitales, portátiles, controlados por lo general por una persona (y no por una institución), que es además su dueña, tienen acceso a Internet y capacidad multimedia, y pueden facilitar un gran número de tareas, especialmente las relacionadas con la comunicación” (p.6).

Señala como ventajas del aprendizaje móvil:

  • Mayor alcance e igualdad de oportunidades en la educación
  • unesco02Facilidad para el aprendizaje personalizado
  • Respuestas y evaluación inmediatas
  • Aprendizaje en cualquier momento y lugar
  • Empleo productivo del tiempo pasado en el aula
  • Creación de nuevas comunidades de educandos
  • Apoyo al aprendizaje en lugares concretos
  • Mejora del aprendizaje continuo
  • Vínculo entre la educación formal y no formal
  • Mínimos trastornos para el aprendizaje en las zonas de conflicto y de desastre
  • Apoyo a los educandos con discapacidad
  • Mejora de la comunicación y la administración
  • Máxima eficacia en función de los costos

Debido a estas ventajas preconiza:

  • Crear políticas relacionadas con el aprendizaje móvil o actualizar las ya existentes.
  • Capacitar a los docentes para que impulsen el aprendizaje mediante tecnologías móviles
  • Proporcionar apoyo y capacitación a los docentes mediante tecnologías móviles
  • Crear contenidos pedagógicos para utilizarlos en dispositivos móviles y optimizar los ya existentes
  • Velar por la igualdad de género de los educandos
  • Ampliar y mejorar las opciones de conectividad garantizando la equidad
  • Elaborar estrategias para proporcionar acceso en condiciones de igualdad para todos
  • Promover el uso seguro, responsable y saludable de las tecnologías móviles
  • Utilizar la tecnología móvil para mejorar la gestión de la comunicación y la educación
  • Aumentar la conciencia sobre el aprendizaje móvil mediante actividades de promoción, el liderazgo y el diálogo.

Es imposible rebatir ni las ventajas señaladas ni las recomendaciones efectuadas. Ambos ámbitos están llenos de buenas intenciones, todas ellas posible y todas ellas con alguna conexión con la realidad. Las suscribo en su totalidad.

De todos modos se me ocurre algo: Seguramente pensar que el que los alumnos dispusieran de libros de texto y consulta individuales se defendió, casi por las mismas razones, como algo útil, pero parece claro que ese hecho, por sí mismo, no mejoró el aprendizaje, por más que contuviera elementos que lo podían favorecer. Vamos, que hay que aportar más ideas y recomendaciones para que lo fijo, lo móvil y lo semi-moviente (uso el término con intención)  tengan repercusiones no sólo en la enseñanza (que eso es fácil) sino en el aprendizaje y en el enriquecimiento de los alumnos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: