Se hace camino (Sobre mi docencia)

25 junio, 2013

Panorama de la Educación. Informe 2013

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 18:34

Ha salido a la luz el informe: Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2013: Informa Español, editado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (http://www.mecd.es/inee).

No es algo nuevo, toda vez que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presenta un informa así cada año sobre los 34 estados miembros de dicha organización, pero, dado el clima en el que estamos inmersos, parece necesario resaltar un estudio de este tipo.

Con el fin de facilitar la visión sobre el “panorama” del informe y animar a su lectura íntegra, resaltaremos algunos de los aspectos más relevantes reflejados en el mismo, siguiendo el mismo orden de la edición:aula_especial

  1. 1.   La expansión de la educación y los resultados educativos
  • La población adulta española con estudios superiores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se ha incrementado desde el año 2000 en 16 puntos porcentuales, aunque todavía es necesario acortar la distancia con respecto a las medias de la OCDE y de la UE21.
  • A pesar de los avances de la última década, España sigue estando entre los puestos con mayor población que solo ha alcanzado un nivel de estudios que no supera la primera etapa de Educación Secundaria (un 46% de la población adulta), hecho que difiere significativamente de la media de la UE21 (24%) y de la OCDE (25%).
  • La diferencia entre la proporción de jóvenes con Educación Terciaria y la de adultos con el mismo nivel educativo es de 29 puntos porcentuales en el caso de las mujeres e inferior para los hombres (12 puntos), diferencias mayores que en el promedio de la OCDE.
  • En España, el 14,1% de la población adulta ha superado el Bachillerato, mientras que el 8,4% ha realizado un programa de Formación Profesional de grado medio en su lugar, porcentajes ambos muy pequeños de la población adulta. En total, solo el 22,5% ha superado la segunda etapa de Secundaria y postsecundaria no Terciaria, cifra por debajo de la media de la OCDE (45,9%).
  • España se encuentra entre los países con índices de escolarización en Educación Infantil más elevados, superando de forma llamativa al promedio de la OCDE y al de la UE21, sobre todo en el tramo hasta los 2 años.
  • En España el 53% de los adultos jóvenes accedieron en 2011 a programas terciarios de tipo A (universitarios), 7 puntos porcentuales menos que la media de la OCDE y 6 menos que la UE21.
  • La tasa de titulación universitaria (CINE 5A) en España en 2011 es del 32%, lo que significa un crecimiento de 8 puntos porcentuales desde el año 1995. Por encima se encuentran las tasas del promedio de la OCDE (39%) y de la UE21 (41%), las cuales han crecido de forma más significativa desde 1995, 19 y 23 puntos, respectivamente.

 

  1. 2.   Beneficios sociales y económicos de la educación
  • La población de 25 a 64 años con un mayor nivel de formación presenta una mayor tasa de ocupación y una menor tasa de desempleo, así como un nivel salarial más elevado. Tanto en España, como en la OCDE y en la UE21.
  • El nivel formativo condiciona tanto las posibilidades de conseguir empleo como el nivel salarial al que se aspira. En España las personas con estudios terciarios ganan un 40% más que las que han finalizado la segunda etapa de Educación Secundaria y un 60% más que las que han completado la primera etapa de Educación Secundaria o un nivel inferior.
  • De media en los países de la OCDE, los individuos con mayor nivel educativo presentan una menor proporción de obesidad que el nivel educativo inferior donde la proporción de obesos es superior. Así también, los adultos con menor nivel educativo presentan una mayor proporción de adultos fumadores.
  • Las ganancias esperadas de la inversión en educación superan ampliamente la inversión realizada en todos los países de la OCDE. Por lo tanto, la inversión tanto pública como privada en educación es altamente rentable. Además, a medida que se incrementa el nivel educativo, mayores son los beneficios absolutos que genera la inversión en educación.
  • En España, las ganancias absolutas, tanto públicas como privadas, de un hombre con estudios terciarios alcanzan 145.762$. Un titulado en segunda etapa de Educación Secundaria o postsecundaria no Terciaria obtiene 124.251$.

 

  1. 3.   La financiación de la Educación
  • La financiación del sistema educativo público español es superior a la del promedio de la OCDE y de la UE21 en todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Terciaria.examen
  • España destina 9.608 dólares al año de gasto público por alumno en la educación pública, un 15% más que la OCDE y la UE21.
  • El gasto total en educación dividido por el número total de alumnos en España se sitúa en 9.484 dólares en 2010, superior al promedio de la OCDE y al de la UE21 en un 2% y 3%, respectivamente. El gasto por alumno como porcentaje del PIB per cápita es del 30% en España, también por encima de la OCDE y UE21.
  • Durante la primera década del 2000, el gasto por alumno en España ha crecido tanto en Educación Infantil, Primaria y Secundaria como en Terciaria.
  • El gasto total en las instituciones educativas como porcentaje del PIB es parecido al registrado en el promedio de los países de la OCDE y de la UE21, tanto en la Educación Primaria, Secundaria y postsecundaria no Terciaria, como en la Educación Terciaria.
Tanto si se considera el gasto público en educación como porcentaje del gasto público total, como si se considera como porcentaje del PIB, España está por debajo de las cifras registradas en la OCDE y en la UE21.
  • En relación a otros países de la OCDE, las tasas que han de pagar los estudiantes universitarios en España son en general bajas. A pesar de estas bajas tasas, el porcentaje de jóvenes que estudia en la universidad es limitado en comparación con la OCDE y la UE.
  • 1 4.   El entorno de los centros educativos y el aprendizaje
  • El número total de horas de clase obligatorias para los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria, en casi todas las edades, en España es superior al promedio de la OCDE y de la UE21. Las horas de instrucción por materia, como porcentaje del número total de horas obligatorias, no presentan grandes diferencias con las del alumnado de la OCDE y UE21.
  • En España el tamaño real de la clase que se define como la ratio entre el número de alumnos y el número de grupos es similar al de la OCDE y de la UE21 en los colegios públicos, tanto en Educación Primaria como en la primera etapa de Educación Secundaria. En cambio, el tamaño estimado de la clase que tiene en cuenta la ratio alumnosprofesor y las horas lectivas de profesores y alumnos, es más bajo que el de la OCDE y de la UE21.
  • El salario de los profesores en España se ha visto afectado por la crisis económica, sin embargo sigue siendo superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE en todas las etapas educativas.
  • En España, el número de horas de enseñanza al año en las instituciones públicas es más alto que en el promedio de la OCDE o de la UE21 tanto en Educación Primaria, como en Educación Secundaria. Asimismo, la proporción que representan las horas de enseñanza en el horario total de trabajo de los profesores está por encima de las de la OCDE y de la UE21.
  • En España, un 56% de los profesores en Educación Primaria tienen más de 40 años, mientras que en Educación Secundaria un 66% de los profesores están en este grupo de edad. La gran mayoría de los profesores son mujeres en todos los niveles educativos inferiores a la Educación Terciaria. En cambio, en Educación Terciaria, las mujeres profesoras están en minoría con respecto a los hombres, al igual que en los otros países de la OCDE.
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