Se hace camino (Sobre mi docencia)

14 septiembre, 2014

OTRO CURSO ESCOLAR

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 17:35

Es más fácil reemprender la marcha en un blog como éste que en el resto, por aquello de que, en este caso, la secuencia temporal viene marcada por el ritmo de los cursos escolares. Por otra parte ya dejé una pista en el mes de julio que incitaba a pensar que este curso estaría abierto este espacio.

examen_oposicionesYa han comenzado las actividades académicas de Grado, lo hicieron el día 8 de este mes de septiembre. Mañana mismo, 15,  será la inauguración oficial del presente curso en esta universidad mía y enseguida comenzarán las actividades de Postgrado. Es hora, pues, de  iniciar el contacto, abriendo la ventana de este blog.

Seguiré con la docencia en tres materias de postgrado, con los Trabajos final de Máster y con la dirección de tesis y sobre ellos (aunque no solamente) incidiré en estas entradas.

Son muchas las preocupaciones que presionan sobre el hecho educativo. Siempre ha sido así, por otra parte, pero nunca como ahora ha habido tantas y tan diversas, ni se ha hecho tanto ruido sobre ellas; quizá porque los “media” están al alcance de todos y no de unos pocos, quizá porque a falta de razones, muchos optan por los gritos, como si en la potencia de sus quejas estuviera la verdad, la mejor verdad; quizá porque en esta como en otras actividades hay posiciones encontradas e insalvables, porque los hay que quisieran que todos fueran por su camino y se adornan con el poder “maniqueo” de decidir quién lo hace bien y quién está equivocado cual nuevos inquisidores; quizá porque hay mucho “moderno” en tal o cual planteamiento y mucho acomodado al que todo movimiento le parece perverso; quizá porque no estamos de acuerdo en lo fundamental: qué tipo de persona queremos formar y para qué tipo de sociedad.

En la educación no hay posibilidad de crear ambientes inocuos. La educación está atravesada de tantas cuantas cuestiones afectan a la sociedad a la que sirve. Atentos, la educación está al servicio de la sociedad y no al revés ni al servicio de unos pocos o de tal o cual ideología.

Pero a veces pareciera verdad aquello que dijo un filósofo insigne: en España, de cada diez cabezas, nueve embisten.

Vamos a ver qué da de si este blog.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: