Se hace camino (Sobre mi docencia)

29 junio, 2015

LOS AMIGOS ESCRIBEN

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 18:07

Hoy he recibido tres libros, lo que constituye un hermoso regalo, sobre todo porque los tres son de personas amigas, también porque toman como referentes aspectos que figuran entre mis intereses y porque lo hacen de un modo abierto, atrevido y esperanzado.

De dos de ellos dejaré constancia aquí, del tercero lo haré en otro lugar solo por el hecho de que su “entrada” es mía.
Captura de pantalla 2015-06-29 a las 17.48.23El primero es: Vázquez, E.; López, E. y Barroso, J. (2015): El futuro de los Mooc. Retos de la formación on line, masiva y abierta. Edt. Síntesis. Madrid. ISBN: 9788490771525

El movimiento MOOC ha irrumpido con fuerza en el mundo académico y formativo de la Educación Superior. Al amparo de la sigla MOOC (del inglés, masive on line open course; en español, cursos on line masivos y abiertos), han aparecido infinidad de cursos libres y gratuitos de casi todas las áreas de conocimiento. Este libro tiene un doble objetivo.

En primer lugar, ofrecer a cualquier lector un panorama actual y descriptivo del movimiento que le permita entender e interpretar los principios sobre los que se asienta la formación masiva y abierta. En segundo lugar, y desde una perspectiva más crítica, analizar los principales retos tecnodidácticos, pedagógicos y sociales que garanticen una mayor calidad e inserción social de estos cursos, avanzando de esta forma hacia un modelo más comprensivo y sostenible que sirva de referencia para la formación de la sociedad en general.

Sus autores son: Esteban Vázquez Cano es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia,  Eloy López Meneses es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Julio Barroso Osuna es profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

 

 

El segundo: Cabero, J, y Barroso, J,(corda.) (2015): Nuevos retos en tecnología educativa. Editorial Síntesis, Madrid. ISBN: 9788490770795.

Captura de pantalla 2015-06-29 a las 18.03.58

Ambos autores son profesores en la Universidad de Sevilla y sobradamente conocidos. Esta obra presenta el concepto de tecnología educativa y las bases principales que la fundamentan. Asimismo, en ella se analizan las principales tecnologías que se pueden aplicar en la práctica educativa, prestando especial atención a las tecnologías que en los últimos tiempos se están acercando al contexto educativo, como el e-learning, la Web 2.0, los MOOC o los PLE. Al mismo tiempo se revisan los papeles que profesores y alumnos desempeñan en los nuevos entornos mediáticos y la evolución que ha tenido la investigación sobre la disciplina de la tecnología educativa. La obra va destinada a estudiantes que cursen la asignatura “Tecnología Educativa” o “TIC aplicadas a la educación” en grados, postgrados y másteres cursados en las universidades españolas y latinoamericanas, así como al profesorado relacionado con el terreno de las TIC aplcadas a la educación y a profesionales de la enseñanza en general.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: