Se hace camino (Sobre mi docencia)

15 septiembre, 2015

LA UNIVERSIDAD: NOS VAMOS A VOLVER LOCOS

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 19:43

El Presidente de los EE.UU, Barack Obama, ha presentado una web cuyo objetivo es informar a los estudiantes universitarios y padres de los costos de cada universidad. En paridad es una herramienta para facilitaryo1 la elección de universidades, pero en la práctica va a ser una nueva clasificación de universidades, por cuanto va a incluir los salarios de los graduados de cada universidad. La nota completa puede verse en: http://bit.ly/NewWebsiteColleges (en inglés)

De hecho la aparición de esa web  (College Scorecard:  https://collegescorecard.ed.gov) ya ha dado lugar a lugar, parece ser, a CINCO NUEVOS RANKINGS UNVIERSTAIRIOS, tal como puede verse en: http://bit.ly/NewCollegeRankings

Con tanto medir y comparar no es extraño que las universidades, sin querer, estén caminando a funcionar más como empresas que a ser centros de formación. Ese hecho se nota en el aumento de la administración, en la ampliación de las funciones burocráticas (de gestión y visibilidad) más que en los profesores y la docencia. Cada centro universitario es ya más un catálogo de acciones y posibilidades que un centro docente. Se preocupan más de captar alumnos y subvenciones que de los procesos de enseñanza. Y la cosa parece que va a más.

Creo que habría que luchar porque nuestros centros fueran más abiertos, más igualitarios y más centrados en el aprendizaje, más centrados en los alumnos que en los títulos. Los alumnos, por su parte, deberían reflexionar en el hecho de saber por qué deben aprender y tener iniciativas al respecto, tener más compromiso con su aprendizaje.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: