Se hace camino (Sobre mi docencia)

15 septiembre, 2015

SOBRE LAS “COMPETENCIAS”

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 19:13

Un ex-alumno y compañero, que me ha oído hablar del tema y sabe mi posicionamiento al respecto, me ha hecho llegar el siguiente escrito, que replico con todos los datos en la esperanza de no contravenir las normas de propiedad intelectual

El Espectador.com

FERNANDO ARAÚJO VÉLEZ 12 SEP 2015 – 9:03 PM

El caminante. Competentes

Era un juego, nada más que un sencillo juego en el que todos ganábamos, porque las emociones eran ganar. Jugar era el fin, “un diminuto instante inmenso en el vivir”, como cantaba Silvio Rodríguez, y ganar o perder eran simples palabras sin significado.

“Jugábamos a las escondidas, o a la Rayuela, a saltar lazo o a la pelota. Y nos caíamos y nos reíamos y nos heríamos y volvíamos a jugar, hasta que llegaba la noche y nos llamaban a hacer tareas, a comer, rezar y trabajo equipodormir. Pero un día aquellos mismos que nos llamaban a hacer tareas y demás, nos dijeron que debíamos ser los mejores, porque ellos habían sido los mejores y porque el mundo era de los mejores. Entonces el compañero de los viejos juegos dejó de ser compañero para ser rival, y el juego dejó de ser lo esencial porque lo importante fue ganar. Dejamos de saltar por saltar, dejamos de correr por correr y no volvimos a mirar hacia atrás.

Nos inocularon un virus al que llamaron competencia, y empezamos a competir en los juegos, en las clases, en la familia y en la vida. En esa competencia arrollamos al antiguo amigo y al desconocido, y por ser los mejores aprendimos lo que era la trampa. Y nos vendimos por los premios porque los premios eran la comprobación de que éramos los mejores, y nos vendimos por los cartones y diplomas porque los cartones y diplomas eran la comprobación de que éramos los mejores. Y los premios, los diplomas y las medallas reemplazaron el saber, y peor aún, enterraron el amor por recorrer el camino que nos llevaba al saber. La competencia nos hizo ser inmediatos, y ser inmediatos nos llevó a preferir lo hecho a lo que pudiéramos hacer, y querer ser los mejores nos empujó más tarde a conquistar un “amor” para exhibirlo como trofeo. Y lo pusimos al lado de las medallas y los diplomas, y después, al lado de los carros, las joyas y las casas, y después, junto a los hijos y los estractos de nuestras cuentas bancarias.

Nos desbordamos de celos porque entendimos el amor como una competencia. Aniquilamos a nuestros compañeros porque los consideramos una amenaza. Sacrificamos una sencilla tarde de helados y café porque “el tiempo era oro”. Ignoramos el valor de las pequeñas cosas porque todo tenía que ser grande, más grande, inmenso, y sobre todo, inmensamente mostrable. Cambiamos el significado de las palabras, y a ser capaces lo denominamos ser competentes, y por ser competentes nos clavamos un cuchillo.”

Me he permitido esta “licencia” por varios motivos. Uno es que el remitente compruebe mi interés por estas cuestiones, otro es que…no soy el único que tiene reticencias respecto a esa manera de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje como un algoritmo. Ya sé que los modos de acercarnos al tema, desde la crítica, es parcial, lo es el escrito que se adjunta y lo es mi visión, pero, ya que de lo que se trata es de “REFLEXIONAR”, ¿no estamos volviendo, de otra manera (con otro collar) sobre los denostados objetivos de enseñanza apoyados en la psicología conductista? ¿Quién dice que las competencias con las que hoy justificamos la enseñanza van a ser las necesarias en la vida futura del alumno? Y si alguien es capaz de decirlo ¿con qué argumentos sostiene adelantarse al futuro?. No defiendo ningún tipo de integrismo, pero menos aún fijar estructuras cuando la enseñanza depende de variables múltiples y diversas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: