Se hace camino (Sobre mi docencia)

16 septiembre, 2015

LAS TECNOLOGÍAS: Algunas cuestiones sobre las que pensar.

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 19:08

LAS TECNOLOGÍAS: Algunas cuestiones sobre las que pensar

Parece claro que el desarrollo tecnológico y el educativo caminan por diferentes vías, de tal modo que no es extraño que algunos productos sean difíciles de aplicarblogosfera4 en el mundo educativo o que su aplicación quede en manos solamente de algunos expertos. También puede ser que esas producciones tecnológicas queden lejos de las necesidades de profesores, de alumnos y del propio proceso de enseñanza y aprendizaje, por más que haya quien se empeñe en que no sea así.

No es extraño, de todos modos, que haya fracasos en el uso educativo de las tecnologías. Unas veces porque no son necesarias, otras porque exigen una preparación que no siempre se tiene, otras porque exigen una infraestructura que no es posible llevar al aula, otras porque su coste no está de acuerdo con las necesidades de los centros, otras porque las experiencias e investigaciones están contaminadas por las variables “novedad” e “investigador” y no contemplan la leyes de lo que es consuetudinario en el aula y en la relación profesor y alumno, otras, en fin, porque pareciera que el objeto de enseñanza y aprendizaje es la tecnología y no se contempla ésta como lo que es, una herramienta, un instrumento, un nexo.

Por un lado habría que aproximar el desarrollo tecnológico a los requerimientos y necesidades de la enseñanza y, por otra, habría que estar menos al tanto de las modas o de las novedades y más de las virtualidad de las tecnologías en su uso en la enseñanza.

Hay algunos ejemplos que son al caso, por ejemplo, ¿de verdad los MOOC proporcionan lo que dicen? ¿no habría que avanzar más en la personalización de los aprendizajes y, por lo mismo, en la flexibilización de las plataformas tecnológicas?.

Está claro que las tecnologías hacen más fáciles muchos procesos y los abaratan, aparte de acercarlos más a sus usuarios. Pero en educación no vale solo con tener cursos o contenidos más baratos y más cercanos a los ciudadanos, o más novedosos…

Creo que nos queda aún un largo camino por recorrer.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: