Se hace camino (Sobre mi docencia)

22 septiembre, 2015

NOTICIAS SOBRE LA UNIVERSIDAD

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 18:02

Hace unos días escribí una entrada sobre la locura que puede ser para la universidad la diversidad de evaluaciones que se están haciendo sobre ella.

Todo el mundo (universitario al menos) sabe de la duodécima edición del Ranking QS, esa que se establece sobre unos indicadores de desempeño para clasificar las universidades. Siguen estando las universidades de siempre, porque ese es el modelo que se toma como referencia para los demás: El Instituto Tecnológico de Massachusetts, Harvard, Cambridge y Stanford. De nuevo se establecen varios ranking: Uno general y otro por áreas docentes.selectividad14_URV

Pero, aparte de ese y de los que enumeré en mi entrada anterior, sale a la luz otro que intenta ordenar a las universidades según el grado de innovación que se da en su seno. Se trata de un trabajo que intenta poner en evidencia las 100 universidades MÁS INNOVADORAS, esto es, las que producen más investigación original, las que crean más tecnología útil y tienen más impacto económico. No sé si eso es INNOVAR y tampoco lo rebatiré, pero estamos llegando a cierto retorcimiento de la realidad, por llamarlo de algún modo.

Está claro que, en los tiempos que vivimos, hay que encontrar instituciones que ofrezcan algo nuevo, que tengan “otra” visión de futuro, que analicen donde está el motor para buscar nuevos caminos, nuevas formas, pero… ¿eso se obtiene clasificando?

Antes de hacer este ranking, el US News&Word Report, planteó a muchos responsables universitarios que dijeran qué 10 universidades eran más innovadoras considerando: sus planes de estudios, sus profesores, sus estudiantes, sus instalaciones, su tecnología y la vid en el campus. Es curioso, cuando menos, en análisis (puede verse en:  http://bit.ly/Whataretheydoing.

A la vez y también en USA, están intentando responder a esta pregunta: ¿Quién necesita al personal educativo?. Para responder a esa pregunta se ha llevado a cabo un estudio, bajo el título  “Back to School in Higher Ed: Who Needs Faculty?”, en el que se resalta que el alumno necesita al profesor para hablar con él cara a cara, interactuar con él.

Me ha llamado la atención porque la política que se lleva por estas tierras es la de rebajar el número y dedicación de los profesores, porque según la teoría al respecto eso ayuda a reducir costos (se supone que no tener profesores arreglaría el problema, claro)

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