Se hace camino (Sobre mi docencia)

6 octubre, 2015

ALGO SE MUEVE EN LAS UNIVERSIDADES

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 20:02

La clasificación publicada por TIMES HIGHER EDUCATION salió hace unos días. Yo mismo me hice eco de ella por varias razones. Por un lado porque no es bueno que se crea que una sola de esas publicaciones contempla bien las universidades y por otro, porque en este caso mi universidad queda muy bien. Hay, pues, algo racional y algo afectivo en mi decisión.

Me interesa ahora la primera visión, la racional y al respecto me gustaría enfatizar en el hecho de que solicitudsPOR PRIMERA VEZ  ha bajado el predominio de los EE.UU. Es cierto que el THE contempla 147 entre las 800 mejores universidades del Mundo, pero solo 63 de ellas figuran ahora entre las 200 primeras y solo 6 (es un decir, puesto que ya nos gustaría estar así a nosotros) en el TOP 10. En todo caso, eso me vale para justificar el título: algo se mueve en las universidades.

Por cierto, entre esas 800 hay muchas españolas, como puede verse en: http://bit.ly/THERankings1516 .

Ya dejamos dicho que esta obsesión por las clasificaciones había llevado a la creación de de otra más, por iniciativa de la presidencia de los EE.UU (la conocida como SCORECARD). Como respuesta a ella o como réplica o complemente, que nunca se sabe, ha aparecido otra más, a cargo del Instituto Brookings, que, en este caso, clasifica a las instituciones de educación superior por el “valor añadido” que cada una aporta a sus estudiantes.

Uno de los efectos perversos de esta “manía” clasificatoria parece que está siendo la pérdida de de “libertad intelectual”, esto es, se pone en cuestión lo que se puede exponer y discutir en el aula bajo al menos tres variables: las “competencias” a conseguir, el propiciar más o menos éxito y las prerrogativas que se vienen dando a los estudiantes por aquello de que permanezcan en la universidad en la que están. La mayor amenaza, según un estudio publicado recientemente (http://bit.ly/GravestThreatHE) está en los estudiantes, que intentan que en el aula se expresen solo los puntos de vista que no les incomodan, anulando, sin querer seguramente y porque la ignorancia es muy atrevida, la creatividad, la innovación y la libertad académica, así como el cuestionamiento y avance de la ciencia. Creo que hemos de prepararnos para defender de nuevo la libertad de cátedra.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: