Se hace camino (Sobre mi docencia)

15 octubre, 2015

Pensamientos febriles sobre mi ámbito de trabajo

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 19:46

El modelo MOOC parece que se queda. Después de haber sido un boom tras su lanzamiento y haber sufrido una estrepitosa caída, parece que está logrando ocupar un espacio en el mundo de la información. Nacido en la universidad, son éstas, las universidades, sus sustentadoras y auspiciadoras, pero parece que el esfuerzo que suponen no compensa ni a clientes ni a las instituciones. Quizá por ello el MIT, universidad que fue su creadora, haya iniciado un plan que más bien parece una captación de clientes, cosa que no está mal. Se trata de ofertar cursos que sirvan para obtener una especie de título que da acceso a cursar títulos oficiales. Eso creen que hará decrecer el abandono y alimentará la motivación para acercarse a un MOOC. Pero tiene una contrapartida, la mitad de ese título oficial ha de cursarse de MODO PRESENCIAL. La oferta dada a conocer (http://bit.ly/MicromasterMIT) cuesta unos 1500 dólares para el primero de los títulos “motivadores”.selectividad

Eso ocurre cuando la tendencia con mayor aceptación entre los estudiantes es la de cursar estudios “on line”, al menos si hacemos caso a los estudios que se vienen publicando, como es el caso de éste:  http://bit.ly/YoungOnlineStudents

En eso de la enseñanza asistida, propiciada, cursada a través de internet están ocurriendo cosas normales, que tendrían que hacer bajar de las nubes a muchos “gurús”,a ver si, con los piés en el suelo pueden ayudar a que la cosa funcione mejor.

Está claro, yo lo tengo claro, que internet y las TIC han llegado para quedarse, para inundar el mundo de la información y las relaciones y que su desarrollo va a ser imparable. A la vez estoy seguro de que van a requerir nuevas capacitaciones, no sólo en el mundo educativo, también y sobre todo en el ámbito laboral. Pero, por mucho dinero que se ponga en el empeño no podemos estar añadiendo competencias a lograr como si Internet fuera el generalizador de esas capacitaciones o la razón de la transferencia requerida entre ellas.

Lo diré de otra manera. Hay que variar el mundo de las habilidades intelectuales (no acrecentarlo), porque en caso contrario solo agrandaremos la brecha social y académica. Para ello no se pueden olvidar las HABILIDADES SOCIALES, que, aparte de ser las más transversales en esos mundos a los que aludíamos, serían la mejor respuesta al futuro que solo vislumbramos.

La pegunta que me hago es sencilla. Se habla (demasiado) de competencias de todo tipo como ineludibles para los ciudadanos y ¿quién es el profeta que ha adivinado cuáles serán esas dentro de 15 años, por ejemplo?. Solo soy capaz de ver que habilidades como la motivación y flexibilidad para aprender, la capacidad de trabajar con otros y la creatividad o innovación van a estar presentes, precisamente porque no podemos ver por dónde van a ir las exigencias.

Pienso en lo que decía Gary Marx: “El 60% de los nuevos puestos de trabajo requerirán habilidades que solo el 20% de nuestros trabajadores poseen”.

Y un dato para la universidad española. Un estudio (http://bit.ly/OlderFaculty) dice que en UK el 60% de los profesores quieren seguir ejerciendo al menos hasta los 70 años y un 15% hasta los 80. La cosa es preocupante, porque … ¿a ver quién cambia la universidad y la pone al ritmo de los requerimientos del s.XXI?

Y eso sin hacer referencia a las palabras del premio Nobel de Física de 2013, Dr. Higgs, que, haciendo un análisis de su trayectoria confesó que nunca podría haber entrado como profesor en una universidad porque no tenía las publicaciones suficientes. Su reflexión le llevó a decir que ”las presiones que tienen los científicos para publicar llevan a investigaciones más tradicionales a expensas de los avances científicos”.

Hay tema para pensar.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: