Se hace camino (Sobre mi docencia)

20 octubre, 2015

A VER SI NOS ACLARAMOS

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 19:52

Cuando casi todos estábamos dispuestos a asumir que una de nuestras misiones como profesores era la de preparar (o intentarlo) a nuestros alumnos para sobrevivir en una vida cambiante, para asumir las riendas de su propia acción profesional, ahora van y nos lían. Al menos eso de desprenden de la lectura de la obra de Stokes, P.J (2015) Higher Education and Employability: New Models for Integrating Study and Work.

En esa obra se defiende que las universidades deben preparar a los estudiantes para la vida laboral (al servicio de otros, se entiende).examen_oposiciones

Particularmente prefiero apostar, aunque pueda parecer utopía, por preparar para superar retos, por la pasión por la tareas bien hechas, por enfrentarse a los problemas con cierto sentido del humor, por saber aprender y recuperarse de los fracasos, por el espíritu crítico, … fuera (en lo posible) del corsé de hacer de todo una competencia.

Prefiero seguir pensando que cada uno, además, puede y debe seguir aprendiendo, porque puede y debe pensar, buscar, analizar, seleccionar…actuar.

El rector de la Universidad de Zaragoza y actual presidente de la CRUE ha dicho que es imposible responder a la especialización que demanda el mercado laboral. Menos mal. Ya comenzábamos a pensar que los predestinaríamos y enrutaríamos a un tipo de tarea laboral. Y es que la universidad debe atender perspectivas más amplias y no es ella la que da un puesto de trabajo. La paradoja es que los que defienden que la universidad no prepara sí colocan a los universitarios, pero en puestos de menor consideración (y sueldo) que el que les correspondería.

Es fácil decir que la universidad requiere cada vez más gasto y sus graduados saben poco o lo que saben “no es práctico”. La distancia entre formación y trabajo o proyección socio-laboral no es tareas que corresponda SOLO a la Universidad ni SOLO a los empleadores, está claro. Es de ambos, pero OJO: hay que pensar que el sistema educativo en su totalidad debe estar comprometido con la misma finalidad, porque no todo es FORMACIÓN UNIVERSITARIA, o no debe serlo, a fin de cuentas y esto va para los que se dedican a hacer números, el gasto de la formación universitaria apenas es el 30% del total que se gasta en FORMACIÓN (eso sin contar con la formación que se pueda recibir en el puesto de trabajo).

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