Se hace camino (Sobre mi docencia)

27 octubre, 2015

LA DINÁMICA UNIVERSITARIA

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 18:08

La esencia de la universidad se supone que está en ser un ente en continua crisis y reconstrucción. Nunca acaba de estar bien del todo o lo está muy poco y siempre ha de estar corrigiendo su estado. Al final se comporta como una institución viva, zarandeada por múltiples y diversas variables, tantas como ideologías o intereses intenten mirarla.laboratorio bioq

No hemos acabado de reestructurar (y en muchos casos ni de entender) el denominado “proceso de Bolonia”, que habría de ser de convergencia y andamos, cada una por su cuenta, intentando sacar la cabeza allá por donde podemos. No hemos centrado las discusiones sobre la razón de ser y las bondades de trabajar las habilidades (que hemos aceptado de un modo casi “religioso”) y hemos de poner en duda las actuaciones al respecto.

Sabemos que hemos de cambiar, pero nos cuesta determinar QUÉ y CÓMO. Tanto es así, que, desde el punto de vista didáctico, estamos descubriendo ahora metodologías que ya se pusieron en marcha, en otros niveles, en el siglo XIX.

Estas reflexiones me vienen motivadas por dos hechos. Uno es el puesto en evidencia por la profesora María Acaso, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (qué gusto poder citar a alguien cercano). Ella ha provocado un cambio metodológico de calado en sus clases y coordina la “Escuela de Educación Disruptiva” de la Fundación Telefónica y es la autora de una frase que golpea duramente a la Universidad: “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación”. Esa y otras consideraciones menos “amarillas” aparecen en: http://bit.ly/MariaAcasoUniversidad.

La profesora Acaso sigue el camino que llevan otros centros, como la “School of the Arts Institute of Chicago” o la “National Bergen Academy of de Arts”. Se supone que a esa iniciativa se sumen otras experiencias que ayuden a cambiar la relación profesor-alumno y enseñanza-aprendizaje.selectividad14_URV

Por otro lado, la insatisfacción sobre la docencia en la universidad es clara, pero la solución o es sólo didáctica a pesar de lo dicho o de lo que proponen los seguidores de esa corriente denominada HEUTAGOGÍA (que es el segundo elemento que ha motivado esta entrada).

Bajo esa denominación se esconde un movimiento que “se basa en los supuestos de dos filosofías fundamentales: el humanismo y el constructivismo. La idea de que el alumno es el centro del proceso educativo es un concepto humanista. Del mismo modo, el constructivismo coloca al alumno en el centro de la experiencia educativa”, como puede verse en. http://bit.ly/HeutagogyEd.

Está claro que hemos de buscar nuevos modelos de enseñanza, entre otras cosas porque los alumnos son ahora diferentes, también porque lo que hay que enseñar y aprender es diferente y, lógicamente, porque lo que se espera de los graduados es distinto. Quizá haya que poner menos énfasis en las tareas y evaluaciones y caminar hacia metodologías más inmersivas (como las que proponen en los ejemplos citados).

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: