Se hace camino (Sobre mi docencia)

13 diciembre, 2015

Problemas con la enseñanza

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 18:55

Las investigaciones sobre el aprendizaje han superado ya el siglo de existencia y las grandes “intuiciones” sobre la enseñanza que pueden producir mejores aprendizajes superan los cinco siglos, pero ni uno nibikblioteca01 otros intentos parece que están provocando satisfacción ni en los usuarios, ni en los agentes directos, ni en los indirectos, lo que hace suponer que algo no encaja, a pesar de las modas, de los grandes conversos a ciertas teorías, de los medios a disposición de las metodologías, ni de los contubernios psicológicos. Ni siquiera los avances en eso que denominamos “inteligencia artificial” acaban de dar una solución satisfactoria.

Hay muchas razones para ello y hay grandes vendedores de humo e infladores de globos de colores que nos dan cada día dosis ingentes de teorías que nunca han visto en la práctica, pero eso no arregla la cuestión. Yo tampoco tengo la solución, claro está, pero quiero atreverme a poner sobre la mesa algunas cuestiones.

La primera es que contemplamos el proceso de enseñanza y aprendizaje como una fotografía, con algo estático, cuando ese proceso es dinámico, es temporal, es procesual, por lo que no puede explicarse con teorías estrechas, ni rígidas, ni acabadas.

La segunda cuestión es que acudimos al proceso de enseñanza y aprendizaje después de ver cambios en la realidad, nuevas necesidades, …que queremos solucionar con herramientas de ayer o de hoy, cuando la solución no se verá hasta pasado un tiempo. Al lado está el problema de que son herramientas ideologizadas y cada uno quisiera usar las suyas, las más cercanas a su modo de ver y entender la sociedad, el ser humano, la vida, el trabajo….  sin posibilidad de transigir un poco y dejar a la libre disposición de los usuarios al menos algunas de esas herramientas.

En tercer lugar quiero resaltar el hecho de que vivimos un mundo visual y tecnológico, que posee su propia gramática, su propio proceso de lectura y aprendizaje, sin que eso haya entrado a formar parte de los procesos de enseñanza. No es extraño que se haya generado una nueva “brecha”, la hemos generado en el propio proceso de enseñanza.

En cuarto lugar no puedo por menos que mencionar el hecho de que estudiar ya no puede ser acumular contenidos, sino producir contenidos y que eso requiere cambiar radicalmente el proceso, tanto en la comunicación, como en la relación, como en la metodología o en la mediación didáctica.

Vamos con una quinta razón: Estudiar, aprender…. requiere de motivación (y algo de esfuerzo, no me asusta decirlo) y ambas cuestiones se han obviado del breviario escolar (desde el nivel infantil al universitario). Al lado de esa quinta razón hay otra más, que no sé si llamarla sexta o simplemente añadirla a esta: El aprendizaje tiene unos componentes sociales y emocionales importantes, muy importantes ¿Dónde están en el currículo escolar? ¿Dónde se ubican en las nuevas metodologías -modas-?.

Quisiera añadir una séptima u octava razón: el aprendizaje es MULTISENSORIAL y ¿en verdad se favorece que sea así?.

Hay que dejar tambores destemplados (como ese que suena ahora de evaluar a los profesores por sus logros, porque la evaluación que no sirva para mejorar no es evaluación ni es nada) y centrarnos en lo medular y hay que dejar de pensar que los 10.000 bombos de Calanda, porque son muchos y hacen mucho ruido, logran producir música, solo producen ruido e impiden escuchar lo que hay que decir u oír. (Con mis respetos y admiración por Calanda)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: