Se hace camino (Sobre mi docencia)

14 diciembre, 2015

¿LA NECESARIA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 17:55

Durante estos días (14 a 16 de diciembre) se está desarrollando el Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico de Monterrey. No es una novedad ni mucho menos que, con ese o parecido título, se desarrollen encuentros. En nuestro ámbito, por ejemplo, llevamos IX Congresos CIDUI, auspiciados todos ellos por los ICE de Cataluña, como servicios que han de ser sensibles aprepa examenes lo que nos espera.

Lo novedoso es que instituciones privadas y técnicas se estén haciendo eco del tema, porque hasta ahora parecía algo un tanto residual, “para aquellos que no tenían otra cosa que hacer” (si se me permite el desahogo), porque ayuda no no se ha tenido mucha.

Ahora parece que la revolución digital auspicia con fuerza estos vientos de la innovación, eso y los desafíos que plantea la sociedad sobre la institución universitaria.

A la vez ocurre  que se están lanzando iniciativas un tanto arriesgadas (lo que no significa que sean negativas), como por ejemplo el MINERVA PROJET , que pretende permitir a los alumnos graduarse a la vez en dos grados en cuatro años (Stanford y Yale lo hacen también, pero cada una a su manera). Eso permite que las licenciaturas pasen de costar 10.000 $ por año a costar 7.500 $, en un territorio en el que una matrícula en un centro privado no baja de los 32.500 $.

No es extraño que, detrás de ese amplio concepto de “innovación” se busque también la eficiencia y la eficacia. Por ejemplo: qué programa me va a ofrecer un mejor trabajo y en menos tiempo, qué universidad me va a permitir tener un salario más alto, etc.

No creo que ese haya de ser el camino, ni creo que se pueda sostener un modelo tan mercantilista, tan cerrado, tan corto de miras y tan poco formativo.  Creo que la universidad debe saber qué requiere la sociedad o ayudar a que lo establezca y, sobre esa base, estructurar lo que puede hacer o los recursos que necesita. Eso sin mirar el otro lado de la moneda, esto es, ¿cuál ha de ser el papel de la universidad?, porque no puede ser sólo un centro de formación ocupacional.

Porque para este viaje, o sea, para llegar a esto, no había hecho falta un recorrido tan largo como el que la Universidad occidental viene recorriendo. Aunque, eso sí, cosas así justifican que la mitad del profesorado universitario sea personal que no llega a 600 € de sueldo al mes. Deben ser considerados meros tornillos en un engranaje en el que pintan poco.

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