Se hace camino (Sobre mi docencia)

30 enero, 2016

NUEVA TESIS DOCTORAL

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 12:34

El pasado martes, día 26 de febrero de 2016, se presentó, elaborada bajo mi dirección, la tesis : “L`ensenyament de la llengua anglesa a la secundària obligatòria en l`espai educatiu europeu actual (la programació didàctica: tipologies, utilitats i aplicaciones)” (La Enseñanza de la Lengua Inglesa en Secundaria Obligatoria en el Espacio Educativo Europeo Actual (la programación didáctica: tipologías, utilidades y aplicaciones).

La tesis fue presentada por la profesora MONTSERRAT FORTUNY LAHOZ, a través del Departamento de Filologías Románicas y fue juzgada por los Profesores José Tejada (UAB), José Miguel Jiménez (URV) y Rebeca QNJEZ0tSoler (UZ), mereciendo la calificación de sobresaliente.

Pero, independiente de esos datos puramente administrativos, quisiera hacer notar algo que ese día no puede decir, porque mi biología me deja hacer pocas cosas ya.

Es una Tesis que en sí misma representa lo que creo que debe ser el eje del perfeccionamiento docente. Consta de dos partes. La primera es un “análisis socrático” con la teoría. Esto es, la autora se formula una serie de preguntas que puedan alumbrar y orientar su hacer práctico e intenta responderlas desde la literatura al respecto, con cuadros aclaratorios y conclusiones prácticas que pueden ser un ejemplo para los profesionales de todo tipo adscritos al mundo de la enseñanza. En la segunda parte proyecta las respuestas encontradas a la práctica y, una vez realizada esa proyección, es una reflexión personal del proceso práctico, desde el diseño -programación- hasta la implicaciones de la práctica -aplicaciones-. Es pues un modo de que la experiencia sirva para mejorar, no para acumular años; de que la práctica sea motivo de mejora, no de acumular rutinas, en definitiva, es un modelo para hacer que el ejercicio profesional sea en sí mismo un proceso de formación permanente.

En una época en la que todos esperan que venga alguien (nadie sabe quién ni de dónde) a solucionar los problemas (muchos) de la enseñanza, el presente trabajo es un chorro de aire fresco que demuestra que la realidad puede y debe arreglarse desde a profesionalidad de cada uno.

Estas palabras, como es lógico, quiero que sirvan como testimonio de mi orgullo por haber contado con esta profesora. He aprendido más de ella que ella de mi.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: