Se hace camino (Sobre mi docencia)

5 febrero, 2016

TODO SE NOS MUEVE (A LA VEZ)

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 19:33

Si nos centramos en las últimas novedades del mundo universitario podemos constatar algunos cambios que sorprenden. Veamos.

El Instituto De Tecnología de Massachusetts (conocido como MIT) inicia un nuevo centro “sin ánimo de lucro” y SIN CARRERAS, sin especialidades y sin aulas. Tendrá solo laboratorios para trabajar por “proyectos”.inteligencia

Mientras, la Universidad de New Hampshire ha puesto en marcha (lo está haciendo en estos momentos) un programa que denomina “con garantía de empleo”. Promete que si sus graduados no encuentran trabajo en los 9 primeros meses de su graduación devolverá la matrícula de los cursos.

A la vez, y para dar una de cal y otra de arena, esto es, para decir algo de las ciencias sociales y las Humanidades, tan mal tratadas últimamente, ahora resulta que las EMPRESAS DIGITALES necesitan graduados en Artes y Humanidades. El ejemplo puede encontrarse en un programa piloto surgido en la Universidad de Stanford, que promueve la simultaneidad de estudios de informática con los de humanidades.

Pero la cosa no queda ahí, las mejores universidades (según los ranking al uso) han lanzado un estudio para replantearse el proceso de admisición, haciéndolo que “promueve el bien común” (sic) (Turning the Tide: Inspiring Concern for Others and the Common Good through College Admissions).

Y se veía venir, los responsables de las Instituciones Universitarias de los EE.UU ven incierto el futuro de: las humanidades, la enseñanza basada en competencias y las nuevas formas de enseñanza que han dado lugar al movimiento MOOC (Véase: http://bit.ly/HigherEdSurveyIHE9)

Mientras, parece que se ponen de moda las denominadas HABILIDADES SUAVES (somos increíbles denominando las cosas) o, mejor, HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES, más amplias y más fácilmente proyectiles a as más diversas realidades y situaciones.

Y seguimos con las sorpresas. Todo el entramado alrededor de de los “estilos de aprendizaje”, según el cual todos somos muy inteligentes, pera cada uno a su manera, se está viniendo abajo: NO FUNCIONA (aunque sonaba bonito). Para los incrédulos: http://bit.ly/LearningStylesMyth.

El problema: Si todo eso es así (y parece que es así, porque todo se toma po lo novedoso y no por el análisis riguroso), ¿qué camino elegir, sobre todo en nuestras latitudes en las que vamos un poco a remolque de todo eso?.

Nota: Hemos anotado que los MOOC están en decadencia, pero habría que decir que porque están siendo sustituidos por los POOC (Pesonalilized Open Online Courses), que ya veremos lo que pueden dar de sí, pero por siglas que no quede,

OTRA NOTA AL MARGEN. Yahoo ha lanzado, de modo gratuito una biblioteca científica (de uso no comercial) que parece muy interesante (Yahoo Webscope Program)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: