Se hace camino (Sobre mi docencia)

8 septiembre, 2015

SOBRE LA UNIVERSIDAD

Filed under: Sin categoría — angelpiogonzalezsoto @ 14:25
De acuerdo con el resumen del  Observatorio de Innovación Educativa que elabora el Tecnológico de Monterrey, podemos hacer llegar estas cuestiones:

Calculando el verdadero valor de la educación superior

  • Si hay una cosa que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo es que tener una educación universitaria es clave para la prosperidad. Los economistas se refieren a esto como la teoría del “capital humano” de la educación, la idea de que las universidades enseñan a sus estudiantes habilidades específicas que sirven para conseguir un buen trabajo.07358-ESP-Salamanca
  • Pero si la obtención de un título universitario es garantía de empleos abundantes y salarios que suben constantemente, entonces el sistema educativo nos ha estado fallando desde hace tiempo. Cuando casi todo el mundo tiene un título universitario es difícil diferenciarse del resto.
  • Entonces, ¿cuál es la solución? Algunas personas creen que el aprendizaje en línea proporcionará una alternativa viable de bajo costo para la educación universitaria tradicional.
    Otro enfoque consiste en regresar a una educación de amplia base tradicional, conocida también como humanidades, en lugar de tratar de reducir la educación a un análisis de costo-beneficio económico.

Ir a la nota: http://bit.ly/RealValueOfEd (en inglés)

¿Cómo motivar para el cambio

  • ¿Cómo podemos motivar a la gente cuando se necesita un cambio significativo? Un error común es limitarnos a forzar el cambio poniendo en peligro su propia existencia: “Cambia la forma de hacer las cosas o de lo contrario, tu trabajo va a dejar de existir”, “si no cambiamos, la institución va a cerrar”, etcétera
  • En tiempos de crisis, no necesitamos de “catastrofismos”. Necesitamos una visión positiva y práctica que paso a paso nos lleve a alcanzar esa visión. Tenemos que celebrar las pequeñas victorias, esto nos ayudará a seguir en el camino.
  • Además, tenemos que seguir centrándonos en objetivos a largo plazo, permanecer flexibles, y sobre todo, utilizar esas habilidades que nos proporcionan las humanidades las cuales nos ayudarán a preparar a nuestras instituciones no para un futuro particular, sino para cualquier futuro que nos depare.

CRAI_AIr a la nota: http://bit.ly/MotivateHigherEd (en inglés)

Tenemos que dejar de decir que “La universidad no es para todo el mundo”

  • Admitamos que la frase cliché “la universidad no es para todos” es en realidad un eufemismo para referirse a aquellas personas que no son lo suficientemente inteligentes para la universidad. Esta frase no es una declaración falsa, es engañosa.
  • A menudo utilizamos las historias de famosos desertores como Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Bill Gates para dar a entender que se puede tener éxito sin ir a la universidad. Pero Zuckerberg y Jobs no son ejemplos de por qué las universidades no funcionan, son ejemplos de por qué las universidades deben cambiar.
  • Debemos preparar a los estudiantes como si todos fueran a entrar a la universidad. La educación universitaria debe ser más asequible, flexible, relevante e inclusiva. Tal vez la universidad no es para todos, pero debería serlo.

Ir a la nota: http://bit.ly/College4Everyone (en inglés)

Anuncios

1 comentario »

  1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Ángel.

    Estoy cansado del típico comentario fácil de “sobran universitarios”, y “la universidad no es para todo el mundo”. Es verdad que el mercado actual no los absorbe, pero la respuesta no es limitar la oferta sino cambiar el sistema (productivo y formativo). Y es que, ¿a qué sociedad nos queremos parecer? Yo quiero una sociedad/país/región avanzada, productiva, justa, etc, y esto solo pasa por invertir en formación y que haya más gente formada. Y si no, miremos los datos… (por ejemplo: correlación entre % ciudadanos con estudios superiores y PIB de los países).

    Comentario por Francesc Esteve — 8 septiembre, 2015 @ 16:36 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: